Comienzan exequias de Jacinto Convit

1252_2_01
14 de mayo, 2014 - 11:38 am
Redacción Diario Qué Pasa

Convit falleció este lunes en Caracas. Así se conoció a través de un comunicado, en el cual se resaltó su labor científica y humanista.

Caracas —
Los actos velatorios para honrar la memoria del destacado científico y médico venezolano, Jacinto Convit, se realizaron este martes en el Cementerio del Este, sector La Guairita.

En el acto, su nieta Ana Federica Convit expresó: «Hay que celebrar su vida, él vivió una vida muy larga, y logró hacer muchas cosas en sus casi 101 años».

Agregó: «Vinieron sus antiguos pacientes de lepra, lo consideraban su padre, ese es el testimonio del legado de mi abuelo», a la vez que subrayó la trayectoria de quien le diera una esperanza a los pacientes con lepra, logrando una vacuna para quienes durante décadas fueron rechazados por su enfermedad.

Convit falleció este lunes en Caracas. Así se informó a través de un comunicado de la fundación Jacinto Convit, quienes resaltaron la labor humanista de este médico que siempre estuvo al servicio de los más necesitados.

Su trabajo en el Instituto de Biomedicina, recientemente denominado Dr. Jacinto Convit, que fundó en 1972, dio como resultado el desarrollo de un modelo experimental para la lepra.

Este trabajo, en el que desarrolló una vacuna para la prevención y cura de la enfermedad, sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis.

Ambas investigaciones permitieron que en 1988 el Gobierno de Venezuela hiciera las gestiones para llevar su nominación al Premio Nobel de Medicina.

También fue director del Centro de Colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 1987, España le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo sobre la prevención y el tratamiento de la lepra, leishmaniasis, oncocercosis, micosis y otras enfermedades que afectan a América Latina.

Cabe destacar que tal como fue anunciado por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, este martes Convit fue homenajeado en escuelas y centros de Salud. Se conoció que el ilustre médico será enterrado hoy a las 11:00 de la mañana en el Cementerio del Este.

Fotos: Agencias

Comente