Combaten incendios en Waraira Repano

1603_PRINCIPAL_01
11 de mayo, 2015 - 1:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Fotos: Agencias

Ernesto Villegas sobrevoló el lugar del incendio del Waraira Repano e indicó que continuarían las labores hasta mitigar las llamas

Caracas — Más de 100 efectivos bomberiles y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trabajaron durante todo el fin de semana para sofocar las llamas que consumen la vegetación en el sector Quebrada Quintero-Sabas Nieves del Parque Nacional Waraira Repano, según informó el Ejecutivo nacional.

El incontrolable incendio fue detectado desde el pasado sábado y de inmediato comenzaron las labores tanto para controlar el incendio  como de refrescamiento de la áreas aledañas.

El jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Ernesto Villegas, realizó un recorrido aéreo por la zona afectada por las llamas, e indicó que en las labores se han sumado el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, bomberos forestales y universitarios, Protección Civil y grupos voluntarios que, tras una intensa labor, aplacaron el fuego durante la noche del sábado, que por las condiciones climáticas se reinició.

Helicóptero y ballena

La autoridad capitalina informó que en las labores fue incorporado el helicóptero B-412, encargados de descargar más de 1.300 litros de agua.

El helicóptero de la Aviación Militar Bolivariana parte de la base aérea de La Carlota, ubicada al este de Caracas, y recoge el agua en una piscina habilitada en las cercanías de la avenida Boyacá, conocida como Cota Mil, para posteriormente depositarlos en los 8 kilómetros de falda vegetal pertenecientes al Waraira Repano.

A esta labor han sumado  cinco unidades ballena de la GNB, que dispensa unos 5 mil litros en la zona afectada por las llamas, la cual tenía más de ocho años sin ser afectada por un incendio forestal.

Debido a los posibles incendios, el acceso del público al sector Sabas Nieves permanece restringido.

Contra la naturaleza

Villegas agregó que la topografía del lugar donde se registra el incendio ha dificultado las operaciones, puesto que impide el acceso de vehículos, por lo cual destacó la efectiva labor que realizan en tierra los efectivos bomberiles y, desde el aire, la GNB.

Asimismo, informó que hasta ayer se registraban incendios en Fuerte Tiuna; el sector La Peste del Cementerio General del Sur; y que el sucedido en la Zona Curupao-La Churca del Parque Nacional Waraira Repano, a la altura de Guarenas-Guatire, «ya ha sido prácticamente extinguido».

«Tenemos instrucciones precisas por parte del presidente Maduro de atender esta contingencia de manera efectiva e ininterrumpida», sostuvo la autoridad capitalina.

Los efectivos bomberiles se encuentran investigando las razones por las cuales se presentaron estos nuevos incendios por encima de los cortafuegos preparados la semana pasada pues pueden ser provocados o efectos de las altas temperaturas registradas en el país, producto del fenómeno meteorológico «El Niño».

La semana pasada se presentaron los primeros incendios forestales en la capital del país esta semana a pesar de los cortafuegos iniciaron otros

En cada descarga 1.300 litros de agua caen sobre la zona afectada

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente