EE UU emitió un comunicado desde la embajada de Caracas

Comando Sur: EE UU no ha violado espacio aéreo venezolano

22 de septiembre, 2016 - 9:13 am
Andrea Galindo / [email protected] / Agencias

El texto emitido por el comando aseguró que el 16 de septiembre, el DH-8 se encontraba en aguas internacionales en una operación de monitoreo antidrogaFoto: Agencias

Caracas — El Comando Sur de Estados Unidos, respondió ayer a las acusaciones hechas este miércoles por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, sobre una aeronave de los Estados Unidos que habría sobrevolado Venezuela el pasado 17 de septiembre, y negó que haya violado el espacio aéreo venezolano durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

«El 16 de septiembre, un DH-8 de Estados Unidos conducía una operación de monitoreo anti-narcóticos sobre aguas internacionales. La aeronave se mantuvo durante toda la misión en espacio aéreo internacional», señaló el Comando Sur de Estados Unidos, según un comunicado de su embajada en Caracas.

El gobierno estadounidense considera que la denuncia por parte del Estado venezolano carece de fundamento. «Todas las denuncias de lo contrario carecen de fundamento. Las operaciones anti-narcóticos de EE UU son conducidas con el mayor respeto por la soberanía de las naciones», agregó el texto.

Acusación previa

El ministro Padrino López denunció, este martes, que un avión DASH-8 de la Guardia Costera de Estados Unidos sobrevoló la isla de Margarita, atravesando el espacio aéreo venezolano como parte de un ejercicio de inteligencia.

Según Padrino, dos cazas venezolanos lo interceptaron e informaron de la incursión de la aeronave, que aceptó retirarse a su base de origen en Curazao.
López, acompañado del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional, dijo que a 130 millas náuticas de distancia de la isla de Margarita, la aeronave estadounidense pretendió espiar la cumbre. «Consideramos estas acciones como actos de provocación que subestiman nuestra capacidad», expresó el ministro durante una rueda de prensa.

En noviembre de 2015, Venezuela denunció que un avión con las mismas características, capaz de recolectar información, traspasó su zona de vuelo.

Palabras clave
, ,

Comente