Gobierno venezolano guarda silencio

Colombia reacciona por venezolanas que cruzaron la frontera

5b
7 de julio, 2016 - 9:48 am
Andrea Galindo / [email protected]

La funcionaria no se comprometió con una fecha de reapertura de la frontera, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró aduciendo motivos de seguridad

Foto: Agencias

Cúcuta — La canciller venezolana, María Ángela Holguín, llegó ayer en la mañana a Cúcuta, se reunió con el gobernador y 7 alcaldes de la región de Santander, para conocer la situación actual de los venezolanos.

Según Holguín, Colombia continuamente ha expresado su deseo de que la frontera entre los dos países se reabra definitivamente con todas las garantías de seguridad.

«Lo que es un hecho es que no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos se mueran de hambre y de necesidades de medicamentos, si hay que ampliar el corredor humanitario, lo ampliaremos, jamás cerraremos a los venezolanos con necesidades de comida o salud», enfatizó.

La funcionaria no se comprometió con una fecha de reapertura de la frontera, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró aduciendo motivos de seguridad.

Pero la funcionaria de relaciones exteriores, afirmó que para volverla a «habilitar 100%», los dos países deben «tener unos programas y unas relaciones entre las fuerzas militares» que garanticen una «frontera segura, mucho más controlada».

Es positivo reabrir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó a Cúcuta donde se reunió con dirigentes gremiales para conocer los efectos económicos y sociales del cierre fronterizo.

El mandatario colombiano, aseguró que una frontera abierta y legal es lo que más le conviene a Cúcuta y a Colombia.

Sostuvo que «se busca ante todo garantías en materia de seguridad, que permita trabajar de forma coordinada con las autoridades de ambos países y evitar que se sigan cometiendo los mismos errores del pasado, como el fenómeno del contrabando».

La canciller dijo que una de las solicitudes de los alcaldes fronterizos es mayor inversión económica ante la llegada de venezolanos en busca de empleo, al igual que mayor seguridad por los altos índices de desempleo.

Pasaron la frontera

En contexto, el día martes mas de 500 mujeres venezolanas, cruzaron la frontera, en busca de alimentos de primera necesidad, medicamentos y otros productos.

Las venezolanas vestidas de blanco, rompieron el cerco militar entre los puentes Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia), pasaron por encima de los funcionarios de Ureña, para ir a comprar sus productos.

Apenas pisaron Colombia se dividieron en grupos y se fueron a comprar al centro de Cúcuta.

Pese a que la salida de las mujeres fue violenta para ingresar al país hermano, a su regreso a Venezuela optaron por rezar y arrodillarse, para que los militares les permitieran entrar.

Las interrogantes que surgen son ¿cómo las autoridades las dejaron retornar con los productos, si por orden del presidente Nicolás Maduro, la frontera debe permanecer cerrada?, ¿Es permitido ir a comprar en la frontera colombiana?.

Recordemos que la frontera colombo-venezolana se encuentra cerrada desde el 19 de agosto del 2015, por el jefe de Estado venezolano aseverando que es por motivos de seguridad.

Palabras clave
, , ,

Comente