«CNE consolida ventajismo al quitar a partidos derecho a participar el 9-D»

CNE
22 de julio, 2018 - 8:57 am
Con Información de Agencias

Acceso a la Justicia destacó que los comicios de los concejos municipales se realizarán luego de su postergación ilegal por la ANC

Foto: Agencias

Caracas – La organización Acceso a la Justicia señaló que el Consejo Nacional Electoral consolida el ventajismo gubernamental con las condiciones impuestas para los comicios de los concejos municipales que fueron convocados para el 9 de diciembre.

«El CNE insiste en arrebatarle inconstitucionalmente a los partidos el ejercicio legítimo de su derecho de participar en los eventos comiciales, lo que contraviene el artículo 62 de la Constitución», señaló la ONG.

Lea más noticias: Atrasarán Introducción de bolívar soberano

Recuerdan que, según el organismo, solo 30 partidos «expresamente convocados por el mismo CNE son los que estarían habilitados para participar, una vez que estas organizaciones cumplan con el proceso de validación de manifestaciones de voluntad».

La ONG indicó que las irregularidades incluyen el hecho de que las elecciones de los concejales de los 335 municipios del país fueron pospuestas «de forma ilegal por intromisión de la fraudulenta asamblea nacional constituyente que decidió separarlas sin justificación jurídica de los comicios de alcaldes realizados el 10 de diciembre de 2017. De esta manera, se quebrantó el artículo 2.2 de la Ley de Regulación de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, el cual establece que la escogencia de alcaldes y concejales deben ser convocadas y efectuadas conjuntamente».

En un informe, Acceso a la Justicia consideró que están en duda las condiciones de legitimidad de la venidera contienda, «pues existe una clara y sostenida intención del CNE de celebrar un proceso comicial con una acentuada reducción de organizaciones políticas, y quizás solo con los partidos que cuenten con el visto bueno del gobierno».

Destacan que se reeditan las arbitrariedades de las últimas elecciones realizadas en el país.

Actualización del RE

Desde mañana y durante 30 días será la jornada de actualización del Registro Electoral de acuerdo con el cronograma. “Sería el 9 de septiembre cuando los representantes de los partidos asistan a la primera de 15 auditorías para el evento del 9-D y conocerán los incluidos o movilizados dentro del RE”, señaló el consultor electoral Aníbal Sánchez.

Refirió que, en la última revisión del 16 de marzo, se contabilizaron 1.678.000 movimientos de electores: 807.000 eran incorporación de nuevos votantes y 870.000 cambios en centro de votación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente