CNE calificó de «grosera» la petición del Parlamento Europeo de suspender elecciones venezolanas

Injerencia
3 de mayo, 2018 - 5:02 pm
Con información de Agencias

La máxima responsable del ente electoral, Tibisay Lucena reiteró que «injerencia es la única palabra que se me ocurre»

Foto: Agencias

Caracas – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó hoy de «injerencia grosera» la petición por amplia mayoría del Parlamento Europeo (PE) de que los comicios a la jefatura de Estado sean suspendidos ya que consideran que no se dan las garantías mínimas.

Lea más noticias: Arrancó el empapelamiento de propagandas políticas en Maracaibo

«Eso es una injerencia grosera y con eso también digo que el poder electoral es ajeno a todas y cada una de las decisiones que parlamentos ajenos puedan hacer», afirmó Lucena durante una rueda de prensa en la sede principal del organismo en Caracas.

La máxima responsable del ente electoral reiteró que «injerencia» es «la única palabra que se me ocurre» ya que, añadió «pretender que un Parlamento de naciones extranjeras pretendan venir a exigir o que las instituciones se sometan a sus decisiones es un despropósito muy grande».

En la resolución conjunta aprobada hoy en Bruselas el pleno de la Eurocámara dijo «rechazar de manera enérgica la decisión adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el respaldo del Consejo Nacional Electoral, de celebrar elecciones presidenciales anticipadas», en Venezuela.

Los eurodiputados pidieron por ello la «suspensión inmediata» de los comicios hasta que «se reúnan las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas».

La ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas, decidió de manera unilateral en enero convocar unas elecciones de las que la principal coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió abstenerse ya que considera que no se dan las condiciones para que sean justas y transparentes.

La MUD y el Parlamento, de amplia mayoría opositora, no reconocen a la ANC y la tildan de fraudulenta por convocarse y conformarse sin consulta popular.

La postura del Legislativo y de la MUD es apoyada por varios gobiernos de la zona y Estados Unidos, entre otros.

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, dijo ayer en un acto de campaña que no le importa si es reconocido o no por Europa o Estados Unidos de llegar a ganar nuevamente las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo y que solo le da importancia a lo que diga su pueblo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente