CNE entrega hoy informe con actas de las regionales ante la ANC

PRINCIPAL
17 de octubre, 2017 - 8:46 am
Francis Sánchez / [email protected]

ANC juramentará hoy a gobernadores escogidos por los electores ¿Asistirán los opositores electos?

Foto: Agencia

Maracaibo – Los comicios regionales celebrados el domingo 15 de octubre, sin lugar a dudas fueron esperados atentamente por los venezolanos, dado que estaban vencidos desde el pasado diciembre de 2016 y entre dimes y diretes la oposición y el oficialismo se disputaron las 23 gobernaciones del país, y tal como lo vaticinaría cualquier ciudadano común, después de que la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, diera los resultados que le adjudicaron a la oposición 5 gobernaciones y al Psuv el triunfo en 17 entidades – quedando pendiente aun el estado Bolívar- el día después fue bastante movido para la política nacional.

Día uno después del 15-O

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, se  reunieron ayer para discutir los aspectos administrativos de planificación de lo que fue el proceso electoral del domingo 15 octubre.

Lucena, comunicó que fue acordado para hoy hacer entrega formal ante la ANC del informe con copia de las actas de totalización, adjudicación y proclamación de estas elecciones. «Fue el proceso electoral con mayor tranquilidad ha transcurrido», destacó.

Auditorias

Además señaló que quedan pendientes tres auditorías las cuales contarán con la participación de la ANC y aclaró «Hemos dado la seguridad que esas auditorias sean realizadas en presencia de los testigos de las organizaciones políticas».

Recordó que aquellas personas u organizaciones con fines políticos que no estén de acuerdo con los resultados electorales pueden hacer recurso de la ley orgánica de los procesos electorales, artículos 203 y 206.

Delcy Rodríguez, informó que hoy serán juramentados los gobernadores electos ante la ANC, en una sesión ordinaria, y repudió el pronunciamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la que no reconocen los resultados de las elecciones.

Indicó que la ANC «cuidadora vigilante de la voluntad de cada ciudadano se va a incorporar a las auditorías restantes».

Elecciones municipales

El ministro de Educación, Elías Jaua aseguró que el domingo 15 se produjo un «gran voto castigo» a la oposición.

Afirmó que durante las reuniones exploratorias entre Gobierno y oposición, en República Dominicana, hubo un pre acuerdo de un 90 %, en el que las elecciones de alcaldes se podían efectuar en el primer trimestre del año que viene  «Fue parte de los puntos que se discutieron y se acordaron allá», anunció.

Pese al resultado desfavorable para la oposición, recalcó que se mantendrán en la mesa de diálogo porque «son ellos los que se paran y vuelven», aseguró.

Como era de esperarse las elecciones regionales celebradas el 15-O – con una participación del 61,14% del padrón electoral- ha generado  reacciones en territorio nacional e internacional

Reacciones Nacionales

P51 P52

Reacciones Internacionales

P53

Comente