CNE convocó a elecciones de ANC

elecciones
24 de mayo, 2017 - 8:14 am
Daniel Enrique Rojas/ Rafael Rivas

Según la explicación del Presidente nadie podrá votar en dos sectores, pero no aclaró que esto exime al elector que ya votó, de volver a sufragar para escoger a los territorialesFoto: Agencias

Caracas ─ La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la noche de ayer que el Poder Electoral aprobó por unanimidad la convocatoria a elecciones regionales de gobernadores y consejos legislativos para el 10 de diciembre de 2017 y que «trabajará en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a finales del mes de julio».

«Hemos decidido convocar las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y a los Consejos Legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017», anunció Lucena.

Sin embargo, en la cuenta de Twitter de Lucena @Tibisay_Lucena, escribió minutos más tarde «La junta directiva del CNE aprobó cronograma para elegir a los/as Constituyentes para finales del mes de julio», aclaró además, que «Las elecciones regionales para gobernadores y alcaldes queda para el 10 de diciembre de 2017».

El anuncio lo hizo luego de haber recibido de manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, el decreto presidencial, con las bases comiciales de la ANC.

«Esta oportunidad resulta esperanzadora para quienes anhelamos el progreso de Venezuela», dijo Lucena.

Sobre los últimos hechos violentos que se han registrado en el país, la presidenta del CNE dijo que toda la nación «desea superar este terrible episodio de violencia que lesiona la voluntad de los venezolanos (…) La mayoría de los venezolanos estamos en desacuerdo con fórmulas violentas en la política», finalizó.

Rondón: votó en contra

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, anunció en su cuenta de Twitter @Rondon CNE que «Informó al país que vote en contra de la decisión de evaluar cronograma para la Constituyente para el mes de julio…».

«Presenté en directorio serias observaciones a las bases comiciales entregadas por el Presidente», tuiteó.

«No se contempla en ellas la convocatoria por parte del pueblo ni la consulta a los venezolanos del texto una vez culminada su redacción, Tampoco se establece en el decreto de bases comiciales el tiempo de funcionamiento de la ANC», apuntó. Finalizó escribiendo «Representación de constituyentistas por sectores contempla utilización del subregistro electoral pudiendo contrariar universalidad del voto».

Sólo cuatro horas

Cuatro horas antes, Maduro, entregó formalmente las bases comiciales para la ANC a Lucena, tras acompañar a los oficialistas en la gran marcha popular Constituyente de Paz en diferentes calles de la ciudad capital.

«Dejo sentadas la bases comiciales para que se postulen miles de hombres de Venezuela y sean los propios sectores sociales que elijan los 540 constituyentes que va a tener la muy soberana ANC», aseguró Maduro.

Voto secreto y universal

El presidente venezolano apuntó que «los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal directo y secreto sin perjuicio de los integrantes de los pueblos indígenas que serán escogidos de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales», aseguró, sin aclarar si estos tendrán derecho al voto universal para elegir a otros sectores o candidatos.

Sectorial: 176 candidatos

En el documento entregado por Maduro al CNE, destaca que por las elecciones sectoriales se elegirán 176 candidatos que representarán a 8 sectores populares a saber; trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y las comunas y consejos comunales.

En cuanto al registro del sector estudiantil se deberá solicitar los datos al sistema de educación universitaria pública, privada, y a las misiones educativas.

El jefe de Estado resaltó que los candidatos sectoriales serán electos en listas nacionales por mayor representación, un constituyente por cada 83 mil electores del Registro Electoral (RE). «Se elegirán constituyentistas sectoriales, cuyo número se obtendrá entre el cociente del Registro Electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes sectoriales.

Comente