Clínicas piden declarar emergencia en salud

1350_5_01
20 de agosto, 2014 - 12:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

Rosales, presidente de la AVCH, expresó: «Estamos ante una crisis que debe ser atendida señor presidente, no somos políticos».

Caracas — La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) se pronunció ayer sobre la situación que vive el sector salud. El doctor Carlos Rosales, presidente de la AVCH y miembro de la junta directiva, pidió al Gobierno nacional declarar la emergencia sanitaria en el sector salud, por la falta de insumos como gasa, sutura, solución fisiológica, anestésicos, medicamentos para las radioterapia, sondas, entre otros.

El galeno expuso que hay clínicas donde han suspendido intervenciones quirúrgicas por la escasez de los mismos, y en ese sentido instó al Ejecutivo a que se prueben las divisas para adquirir los productos.

Los miembros de la AVCH, indicaron que están elaborando una propuesta técnica para trabajar en el control de costos sin disminuir la calidad, y expusieron que la deuda pendiente con los proveedores internacionales quienes suministran el 90% de los materiales e insumos médicos ronda los $363 millones; y en el área farmacológica cerca de $970 millones.

De la misma manera, la AVCH solicitó al Ejecutivo nacional que sean aprobados los recursos del Centro Nacional de Comercio Exterior para poder adquirir los productos e insumos.

Rosales aseguró que en algunas clínicas han tenido que suspender las intervenciones quirúrgicas por «la falta de insumos, anestésicos y productos médicos».

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines, Antonio Orlando, expresó que a la deuda con los proveedores se le suma los certificados de producción nacional, y que tras presentar el primer informe esperaban que se hubiese activado algún mecanismo para aprobar los certificados o eliminarlos.

Agregó que están «en un punto en que clínicas y hospitales están prácticamente en un cierre técnico».

Comente