Cierre de la frontera es pa′ rato

7A_01
25 de agosto, 2015 - 12:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El mandatario sumó al decreto de excepción al municipio Rafael Urdaneta del Táchira

Foto: Agencias

«La frontera va a seguir cerrada hasta que establezcamos un mínimo de convivencia y respeto a la legalidad, a la vida y a la economía», advirtió ayer el presidente Nicolás Maduro durante la rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales, en el Palacio de Miraflores. Informó que está evaluando la aplicación de un «plan de liberación y soberanía fronteriza en diferentes puntos de la frontera con Colombia», que será anunciado y ejecutado en los próximos días

Caracas — Desde el salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro encabezó una rueda de prensa frente a periodistas nacionales e internacionales, donde ratificó que la frontera colombo-venezolana en Táchira seguirá cerrada hasta que se establezca la sana convivencia y se cumplan las condiciones mínimas, que indicó exigirán al gobierno colombiano.

Durante la actividad estuvo presente el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, como invitado especial, al igual que la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

Estamos en «la búsqueda del establecimiento de la paz y la tranquilidad de una nueva frontera, en la que los ciudadanos ya no sean víctima del modelo capitalista, neoliberal y paramilitar que se trasladó desde Colombia al país», destacó el jefe de Estado.

Asimismo, detalló que por primera vez con la Constitución Nacional de 1999, se ha declarado el estado de excepción, motivado por el capitalismo que se vive dentro del vecino país. «La frontera se nos pudrió», sentenció el mandatario.

Maduro enfatizó también que deben cesar las conspiraciones de la ultraderecha colombiana en contra del pueblo de Venezuela, que buscan desestabilizar al país por medio de la guerra económica, el contrabando y el narcotráfico obedeciendo intereses imperiales.

«Hay quienes conspiran todos los días desde Bogotá y la frontera para destruir a la Revolución Bolivariana, pido respeto, aquí nadie conspira para derrotar al presidente (Juan Manuel) Santos».

Anunció que el Gobierno nacional se encuentra evaluando la aplicación de un plan de liberación y soberanía fronteriza en diferentes puntos de la frontera con Colombia, que será anunciado y ejecutado en los próximos días.

Capos colombianos

El Presidente señaló que históricamente en Colombia se ha desarrollado un sistema de paramilitarismo y de narcotráfico.

«En los últimos seis años hemos capturado a más de 100 capos del narcotráfico colombiano en Venezuela. Hemos entregado a Colombia y a los Estados Unidos más de 70 de estos capos y enjuiciando a una parte importante en Venezuela. En estos días estamos por entregar a 30 nuevos capos del más alto nivel del negocio de la droga en Colombia, y de Colombia para los Estados Unidos, América Latina, el Caribe y el mundo», señaló.

El mandatario nacional expresó que es Venezuela el primer país en oficializar una ley de intersección aérea, la cual entró en vigencia desde 2012, buscando erradicar el narcotráfico aéreo que entraba al país, el cual confirmó que es un plan que se suma a las acciones que se han llevado a cabo para brindarle protección a la nación.

Reunión entre autoridades

Maduro explicó que la reunión programada para mañana, y que será encabezada por la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, buscará «construir una nueva frontera, productiva, sana, humana, respetuosa de la vida, de la ley y del derecho internacional, donde prospere el respeto a la vida».

Señaló que esta reunión, a la que están invitados gobernadores y ministros de Venezuela, debe ser un espacio propicio para construir «un nuevo humanismo, y donde sea abolido la dictadura terrorista que han impuesto en la frontera, tanto de Colombia y Venezuela, los grupos criminales, paramilitares, las bandas criminales, los contrabandistas, que han dañado el alma de algunos sectores populares», enfatizó.

Esbozó que la población venezolana está llena de amor por el «noble pueblo colombiano», informó que en el país existen  5 millones 600 mil colombianos y todos son incluido a los diferentes programas y políticas públicas del Gobierno nacional bolivariano.

Atacantes capturados

El jefe de Estado ofreció en la rueda de prensa información detallada sobre los paramilitares que articularon los ataques en contra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la zona fronteriza.

Además indicó que ya fueron capturadas algunas de las mujeres de la banda delictiva. «Capturamos a Erica Moncada, de 29 años, colombiana, esposa del jefe del grupo paramilitar, quien declaró que pertenecen a una célula de grupos paramiliares colombianos».

También expresó que «estos grupos actuaron bajo orden de grupos paramilitares colombianos, la mujer recibió 100 millones de pesos colombianos por hacer la emboscada contra este grupo de tenientes y soldados venezolanos».

El Presidente sentenció que el ataque traía un mensaje claro de reto a la FANB, por parte de los paramilitares dirigido por Álvaro Uribe Vélez a quien denunció como el principal anticolombiano, por mantener nexos con el paramilitarismo.

Los sujetos fueron identificados como: Carlos Andrés Arango (31), natural de Medellín, alias «El Paisa»; y «El Chino», Erica Moncada Higuita (29), colombiana. Ya se encuentra capturada, Julio César León, natural de Caracas, Sergio Onofre Ojeda Molina (19), nacionalidad colombiana, alias «El Caliche», Wilmer Alexis Tarazona, nacionalidad venezolana, alias «El Soldado», Franklin Giovanny Valerio Toscano (22), natural de Colombia, alias «El Barajas», el líder nacional indicó que falta un individuo por identificar.

Nuevo jefe de seguridad

Debido a las múltiples acciones y el estado de excepción en los seis municipios del estado Táchira, el mandatario nacional designó como nuevo jefe de seguridad en la zona de excepción en la frontera colombo-venezolana al general Carlos Martínez.

Igualmente, informó que el municipio Rafael Urdaneta fue agregado al estado de excepción constitucional decretado el pasado viernes, para proteger al pueblo en esos sectores.

Al finalizar el Presidente de la República informó, ayer en la noche en El Tigre, estado Anzoátegui, que fueron capturados dos peligrosos paramilitares, solicitados por la Interpol, bajo la alerta roja. Los sujetos están identificados como Darío Ederlan y Fabio Leguizamón Pulido.

Comente