La canciller colombiana, María Holguín, puntualizó que Venezuela no consultó el cierre

Cierre de la frontera colombo venezolana causa reacciones

5A
14 de diciembre, 2016 - 9:50 am
Gustavo Parra / [email protected]

Tras la medida de cerrar la frontera con Colombia, dictada por el Ejecutivo nacional, en el país no se hicieron esperar las reacciones derivadas de esta decisión

Foto: Agencias

Caracas — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado lunes el cierre de la frontera colombo-venezolana por un lapso de 72 horas, con la finalidad de prever el regreso de los billetes que se extrajeron del país a través de los estados limítrofes.

De inmediato, las reacciones del otro lado de la frontera no se hicieron esperar. La canciller colombiana, Ángela Holguín, pidió hoy al Gobierno de Venezuela diálogo para que los comerciantes colombianos de la frontera no se vean perjudicados por la decisión del Ejecutivo.

Holguín aseguró que cada día entran a Colombia 50 mil venezolanos para adquirir productos que no encuentran en su propio país y un medio de pago habitual es el billete de 100 bolívares, que los comerciantes colombianos aceptan.

La canciller colombiana aseguró que recibió el lunes una llamada de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, quien le comunicó la intención de cerrar la frontera durante 72 horas.

«No fue una consulta, se nos comunicó el cierre fronterizo», dijo Holguín, quien añadió que «esperamos que sean 72 horas, aunque admitió que es difícil que puedan dejar de circular los billetes de 100 bolívares en tan poco tiempo».

Cambio en Cúcuta
Del mismo modo, la diplomática colombiana mencionó la situación de las casas de cambio de Cúcuta y dijo que actúan legalmente, en un espacio físico, de modo que los cambistas de la ciudad ya no operan en la calle. Más tarde el alcalde de Cúcuta informó que el Banco de la República de Colombia debe recoger los billetes de 100 en la región.

Venezuela preocupada
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a través de un comunicado se dirigió al gobierno de Colombia para expresar su preocupación «por las distintas acciones que desde el territorio de Colombia vienen realizando sujetos criminales contra la moneda y la economía venezolana».
En dicho comunicado se hizo referencia al acuerdo que tuvieron las cancillerías de estos países en septiembre de 2015, donde «Colombia propuso concretamente la publicación de una tasa de cambio oficial para el bolívar, como ocurre respecto a monedas de otros países. Asimismo, se acordó revisar la operatividad cambiaria para reportar lavados de activos, insistiendo en que la propuesta concreta sería mayor control y mayor información por parte de las autoridades colombianas».

En este sentido, Venezuela solicitó al hermano país la mayor cooperación de sus autoridades en el tema del contrabando de billetes.

Fondo para los Clap
En otro sentido, el primer mandatario nacional informó, a través de su cuenta Twitter, @NicolasMaduro, que «todo el dinero recuperado de las mafias en la frontera irá directo al fondo de los Clap.

Suben los números
Por su parte el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que van 104 millones de bolívares y se practicó la detención de 117 personas, por el despliegue especial de seguridad en la frontera, cifra que se estima ascienda el día de hoy.

Gobierno incentivará el uso de banca electrónica

Mediante un comunicado de la Presidencia de la República el Ejecutivo nacional instruyó al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) a fijar de inmediato una rebaja del 2% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras canceladas electrónicamente mediante tarjeta bancaria o transferencia.

Resaltó que también ordenó a la Sudeban la creación de tres productos bancarios con tasas de interés del 10% mensual para depósitos de ahorro de hasta 200 mil bolívares a plazos de 30, 60 y 90 días, libres de comisión bancaria.

 

Comente