Cierre de frontera en Zulia llegó a un mes

Mapa-infografia_01
7 de octubre, 2015 - 2:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

Repasamos los artículos de la Constitución que están suspendidos con esta medida que rige en siete municipios del Zulia.

Cuando se cumple un mes del cierre fronterizo en el estado Zulia ordenado por el presidente Nicolás Maduro, QUÉ PASA se comunicó vía telefónica en exclusiva con el ministro de la Misión Nueva Frontera de Paz, mayor general Gerardo Izquierdo Torres, quien ofreció un balance sobre lo que ha significado para el Estado venezolano esta situación.

«Los resultados hasta ahora han sido óptimos porque ya se puede ver la disminución de las colas en las estaciones de servicio, lo que se traduce en más de cuatro millones y medio de combustible ahorrados desde que se implementó el cierre fronterizo. Ese es un combustible que puede ser redistribuido por PDVSA para el mercado interno o para exportarlo», señaló Izquierdo Torres.

De igual manera afirmó que «el ahorro en toneladas de alimentos se está evidenciando, lo que sucede es que reponer el inventario en estados como Zulia y Táchira lleva un poco de tiempo en virtud del bachaqueo y del comercio informal».

Lamentó que «efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se hayan desviado del servicio de proteger los intereses de la Patria y de los venezolanos y se arrodillaran ante la tentación de las bandas delictivas del contrabando. Nuestras Fuerzas Armadas están compuestas de hombres y mujeres que tienen en sus manos su destino y si violentaron su juramento Dios y la Patria los castigarán».  Reiteró que «se rotarán los funcionarios regularmente para evitar que caigan en tentaciones».

Trabajo conjunto

El mayor general dijo que de la reunión conjunta realizada en Santa Marta por parte de los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia «trajo comentarios positivos sobre el cierre fronterizo como la disminución de los índices de violencia y criminalidad en ambos lados de la frontera, el comercio informal también ha disminuido».

De igual forma apuntó que avanzan en la «identificación conjunta de los pasos ilegales o trochas para que tengan un mismo nombre y así las autoridades de ambos países podamos combatir a las mafias contrabandistas inhabilitación o la destrucción de estos pasos».

Destacó que son más de 400 los pasos ilegales que han sido identificados «gracias al reconocimiento aéreo constante».  A la par de reiterar que «también tenemos que reforzar los puntos de control en los puentes y ríos del sur del Lago».

En otro orden de ideas señaló que en los próximos días estará visitando nuevamente el Zulia «para hacer un recorrido por los puntos de control de la frontera y hacer un sobrevuelo que permita ver los avances en esta lucha emprendida por el presidente Maduro para crear una nueva frontera de paz». 

No contemplados

Al ser consultado sobre la solicitud realizada por la gobernadora de Falcón Stella Lugo de aplicar el Estado de Excepción en esa zona dijo: «La gobernadora está en todo su derecho de solicitarlo, es una mujer combativa y luchadora pero le corresponderá a nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro evaluar la pertinencia o no de aplicar esta medida. Lo que no es menos cierto es que nuestra frontera azul también se ha prestado para que algunos inescrupulosos contrabandeen los productos venezolanos a estas islas para el disfrute de otros».

Informó que recientemente «se detuvo en Apure, proveniente de Barinas, 1.500 novillas tipo Cebú que estaban destinadas al mercado nacional, los agarramos pasando el río Arauca con destino a Colombia. Estas cabezas de ganado fueron incautadas y detenidos los conductores de los vehículos».

Finalmente dijo que «hasta ahora no se ha planteado la implementación de un Estado de Excepción en Barinas».

Recuento

Como se recordará el presidente Nicolás Maduro activó por primera vez el Estado de Excepción luego que un grupo de militares venezolanos fueron emboscados por elementos paramilitares en (San Antonio del Táchira), dejando gravemente heridos a dos soldados de la FANB.​

Tras el hecho de violencia, el jefe de Estado venezolano ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas en dos entidades: San Antonio del Táchira y Ureña. Posteriormente, el mandatario anunció la prolongación de la medida hasta

En un Estado de Excepción pueden ser restringidas temporalmente las garantías constitucionales, como el derecho al libre tránsito o libre reunión, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y demás derechos humanos intangibles.

La medida se aplicó amparada en los artículos 337 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y constituye un mecanismo extraordinario para eliminar de raíz las «mafias criminales» que han instaurado en la zona fronteriza delitos como el cambio de moneda ilícito, el bachaqueo de combustible y alimentos; y el azote de paramilitares.

Lo fundamental

En las reuniones enmarcadas en la Misión Nueva Frontera de Paz, promovidas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moro, se han resaltados tres puntos importantes: establecimiento de un control de cambio que ponga fin al ataque de la moneda venezolana, derogación del decreto N° 2340 de la República de Colombia, que legaliza el contrabando de combustible venezolano y establecer la forma de abastecimiento de alimentos.

Los artículos suspendidos

Artículo 47
. El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la Ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano.

Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, solo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.

Artículo 48. Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso.

Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la Ley. En caso de concesión de vías, la Ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna.

Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.

Artículo 53. Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la Ley.

Artículo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la Ley.

Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La Ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral

En cifras

– Son 4.200 efectivos militares los que custodian la frontera en el Zulia.

– Entre batallones y destacamentos de la GNB, 16 unidades superiores del Ejército, armadas y aviación, por aire, mar y tierra, están realizando operativos de patrullaje y escrudriñamiento.

– La zona de las operaciones abarca 5.365 kilómetros cuadrados en el norte del estado Zulia, con 222 kilómetros de frontera cerrada.

Comente