China le abrió el chorro a Venezuela

1321_1princi_01-03
22 de julio, 2014 - 12:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Agencias

Una nueva línea de crédito por $4 mil millones, suministro de petrólero, producción cementera, manufactura de agroquímicos, adquisición de autobuses y la construcción y puesta en órbita de un tercer satélite venezolano, son algunos de los 38 acuerdos de cooperación socioeconómicos firmados ayer entre Venezuela y China en el marco de la visita oficial del presidente Xi Jinping, Con una expresa relación de aliados, Venezuela fortaleció sus lazos con el país asiático con acuerdos donde destaca una línea de crédito de 4 mil millones de dólares

Caracas
— Este lunes se finalizó en Caracas la XIII Comisión Mixta de alto nivel entre China y Venezuela, actividad con la que se dio cierre a la agenda de trabajo que fue desarrollada por el presidente del país asiático, Xi Jinping.

Venezuela y China firmaron unos acuerdos de cooperación conjunta en diversos terrenos, tres de los cuales comprometen a Pekín conceder créditos por 5.691 millones de dólares al país suramericano.

En presencia de los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Xi Jinping, quien realizó una visita de Estado de 24 horas a Venezuela, ministros y funcionarios de ambos países suscribieron los acuerdos, incluido uno por 4 mil millones de dólares para el llamado Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

El fondo recibirá en esta ocasión, detalla el acuerdo, un total de 6 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones provendrán del Banco de Desarrollo de China y 2 mil millones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela.

Adicionalmente, se firmó un memorando de entendimiento y cooperación financiera que compromete al Exibank de China a entregar a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela Sociedad ANÓNIMA (PDVSA) mil millones de dólares «para la compra de bienes y servicios para la industria, así como el impulso de nuevos proyectos petroleros».

China aportará adicionalmente 691 millones de dólares para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y también «para el desarrollo de una mina de oro y cobre»  situada en el sur venezolano.

Entre otros acuerdos suscritos, destaca uno «de cooperación financiera» por un monto no precisado para «agilizar los procesos de emisión de pólizas de seguros tanto para créditos de exportación suscritos por PDVSA para proyectos petroleros y de gas natural contratados con empresas de China», como otros que garanticen «la exportación de productos y equipos mecánicos y eléctricos».

También se firmó un acuerdo para la compra venezolana de 10 mil vehículos chinos para uso particular y transporte escolar y 1.500 autobuses, lo que incluye «capacitación de personal para el mantenimiento, procura de repuestos e instalación de sistemas automatizados de cobro de pasajes».

Asimismo, se firmaron acuerdos para la creación de empresas binacionales para la producción de fertilizantes, agroquímicos y materiales de construcción. Además, se acordó la próxima instalación de una planta de cemento en el estado Lara (noreste), la cual incrementará en alrededor de un 10% la actual producción venezolana de unos 10 millones de toneladas anuales.

La Cancillería de China, adicionalmente donó a su similar de Venezuela 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares) para financiar jornadas en 2015 de capacitación para funcionarios de medio y alto nivel.

Honores a China

El mandatario chino visitó el parlamento venezolano y expresó que gracias a él se ha podido avanzar en los acuerdos de cooperación suscritos entre ambas naciones. En este punto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, se refirió a la estrecha relación entre el Partido Comunista de China y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Cabello detalló que desde el inicio del proceso revolucionario, en 1999, Venezuela y China han fortalecido sus relaciones comerciales al punto de pasar de 20 acuerdos, entre 1974 y 1998, a 450 desde 1999 hasta la fecha.

La visita de Jinping a la AN duró alrededor de 40 minutos, de donde partió al Círculo Militar, en Caracas, para la clausura de la de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China. Para luego inspeccionar la construcción de 2.152 viviendas en el Desarrollo Urbanístico Ciudad Tiuna, en Caracas, que forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Los jefes de Estado además revelaron un busto del fallecido presidente Hugo Chávez en el complejo residencial y se dispusieron a hacer un recorrido por este complejo construido en 77,04 hectáreas de Fuerte Tiuna. Vale resaltar que también rindió honores a Chávez en visita al Cuartel de la Montaña.

Seguimiento a convenios

El ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que en el mes de agosto iniciará el seguimiento de los convenios firmados en todas las áreas. «El próximo 18 y 19 de agosto, prácticamente un mes de concluida la Comisión Mixta, vamos a iniciar los trabajos de seguimiento del trabajo y la gestión. Vamos a sostener las primeras videoconferencias y un método de trabajo trimestral de seguimiento de todos los proyectos que aquí se están planteando», agregó.

Revisión interna

Maduro informó que hoy iniciará la revisión de cada uno de los ministerios del país, en el marco de lo que denominó, semanas atrás, como «el sacudón» dentro de la revolución.

Expresó que «mañana 22 y 23 empezamos la interpelación ministerio por ministerio, uno por uno, para la revolución de la revolución. Para la revolución del Estado que es lo más importante, para la construcción de un nuevo Estado».  Además, resaltó las actividades que realizarán para la próxima semana: el día jueves 24 de julio «lanzamos Telesur en inglés, vamos a conmemorar el cumpleaños de nuestro Libertador, lanzando la verdad en inglés a través de Telesur, el 25 tendremos el día de Caracas, Gobierno de calle».

A Palestina

Asimismo, dijo que tienen razón quienes comparan la «masacre horrorosa» de más de 540 palestinos por la incursión de Israel en la Franja de Gaza con la persecución que vivió el pueblo judío por parte de Adolf Hitler.

Los acuerdos firmados por los representantes de China y Venezuela

Representantes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Popular China suscribieron este lunes 38 acuerdos bilaterales para impulsar proyectos de desarrollo. Sin embargo, firmaron en esta reunión de clausura, los siguientes 16 acuerdos de cooperación en beneficio de ambos pueblos:

– Acta final de la Comisión Mixta de Alto Nivel.

– Cuarto Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China sobre el Fondo de Financiamiento Conjunto.

– Convenio de préstamo de 4 mil millones de dólares de la segunda renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

– Contrato de suministro de productos y crudo para la segunda renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

– Memorando de entendimiento y cooperación financiera entre EXIMBANK y PDVSA para el financiamiento por mil millones de dólares.

– Acuerdo de cooperación financiera para el desarrollo de proyectos petroleros entre PDVSA y Sinosure.
– Convenio de financiamiento para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y desarrollo de una mina de oro y cobre Sifontes Sur.

– Acuerdo para donación de 10 millones de Renmimbi de China a Venezuela.

– Acuerdo para la realización de jornadas de capacitación para funcionarios públicos de medio y alto nivel del Gobierno venezolano en el año 2015.

– Acta de compromiso para el fortalecimiento del sistema de transporte escolar así como la adquisición de 10 mil vehículos de pasajeros con la empresa Chery.

– Acta de compromiso para la adquisición de 1.500 unidades nuevas de autobuses Yutong, así como la capacitación del personal para el área de mantenimiento, procura de repuestos y sistemas automatizado de cobro de pasajes.

– Conformación de empresa mixta socialista AGROCHEM, con participación de las empresas Agropatria y SINOCHEN AGRO, para la producción de fertilizantes y agroquímicos.

– Alianza estratégica para la creación y puesta en marcha de la empresa mixta de producción de paneles de fibrocemento.

– Acuerdo marco para la instalación de una nueva planta de cemento en los Aranguez, con capacidad de producción de 1.200.000 toneladas al año en el estado Lara.

– Contrato para la construcción de 4.512 viviendas y urbanismos, con la empresa china CUC.

– Acta para el desarrollo del Programa Satelital VRSS-2. (Tercer satélite).

Comente