La capital es el mayor centro administrativo, financiero, comercial y cultural de la nación

Celebran 450 aniversario de Caracas con programa intercultural

caracas.jpg_1718483347
25 de julio, 2017 - 12:10 pm
Con información de agencias / TeleSur

Desde el pasado 16 de julio la celebración inició con el Festival de teatro «Miguel Vicente Pata Caliente», a lo que se sumó la sede del Teatro de Caracas, que cuenta con estrenos importantes como el «Valle de los Inquietos», puesta en escena con la Orquesta Sinfónica Municipal

Foto: Agencias

Caracas-Existen diversas teorías sobre por qué Lossada le dio este nombre al valle. Una de ellas es la de que este valle era habitado por una tribu que se llamaba Caracas (nombre aún vigente).

La tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

Algunos afirman, que el nombre seleccionado por Diego de Losada se relaciona con laOrden de los Caballeros de Santiago de León, originaria del reino de León, de la que formaban parte varios miembros de su familia.

Otra teoría apunta que se trata de un homenaje por parte de Losada hacia Pedro Ponce de León, gobernador de Venezuela en 1567, quien le otorgó los poderes para poblar el territorio.

Fue así, como a partir de esta pequeña fundación comenzó a surgir lo que hoy conocemos como la gran Caracas.

Caracas es el mayor centro administrativo, financiero, comercial y cultural de la nación. Está ubicada en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca delas costas bañadas por el Mar Caribe. Se encuentra separada de éstas por el majestuoso Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2600 metros es su mayor pulmón vegetal.

Semana aniversaria

El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez informó que para celebrar esta semana la capital trae consigo una agenda cultural para el disfrute familiar.

En entrevista concedida al canal VTV Ñáñez indicó que «la Caracas caribeña, andina, amazónica, afro, se encuentran en este punto para intercambiar maneras de ver el mundo, por eso este semana aniversaria de Caracas se celebra desde una mirada intercultural».

Desde el pasado 16 de julio la celebración inició con el Festival de teatro «Miguel Vicente Pata Caliente», a lo que se sumó la sede del Teatro de Caracas, que cuenta con estrenos importantes como el «Valle de los Inquietos», puesta en escena con la Orquesta Sinfónica Municipal.

Asimismo inició la octava edición de la Feria del Libro de Caracas, uno de los eventos más importantes que forma parte de la celebración, que culminará el próximo sábado 29 en el Parque Los Caobos.

Freddy Ñáñez resaltó que estas festividades son «un puente que nos abarca a todos» y que permite sobreponerse «a tanta inoculación de odio, incitación a la guerra, promoción de la violencia, instigación,impunidad, que ha habido en estos últimos 100 días».

«En cualquier otro país del mundo se hubiese autodestruido la población, pero nosotros no lo hemos intenta inocular la guerra, como ya se ha hecho en otros países y se ha logrado. Eso no ha pasado porque el pueblo venezolano tiene una vocación de paz», precisó.

Fundada por el conquistador español Diego de Losada, el 25 de julio de 1567, la ciudad de Santiago de León de Caracas, capital de Venezuela, se extiende sobre un valle de aproximadamente mil metros de altura sobre el nivel del mar y debe su nombre a una tribu que habitaba el Valle costero de Los Caracas, contiguo a la actual ciudad por el norte, topónimo aún vigente.

Palabras clave
, ,

Comente