El presidente del organismo rindió declaraciones

Ceela: «Venezuela es el único país donde hacen auditorías a todos los procesos»

ceela
19 de mayo, 2018 - 4:16 pm
Con información de Telesur

El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, aseguró que han tenido reuniones formales de intercambio con cada uno de los candidatos 

Foto: Agencias

Caracas – Representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) ofrecieron este sábado un balance de las actividades que han realizado como acompañantes internacionales acreditados para las elecciones presidenciales y de consejos legislativas, pautadas para este domingo en Venezuela.

El presidente del organismo, Nicanor Moscoso, aseguró que han tenido reuniones formales de intercambio con cada uno de los candidatos y explicó que cada uno de ellos nos han mostrados sus inquietudes, las cuales fueron respondidas a su debido momento.

«Las diferentes opiniones que recibimos fueron atendidas y hemos visto una armonía en el proceso electoral», afirmó.

Lea también: Opep pronostica crecimiento con 98,85 millones de barriles diarios

Además, recalcó que Venezuela es el único país que realiza auditorias a cada uno de los procedimientos.

En este sentido dijo que hasta este sábado han participado en 14 auditorias que corresponden a:

1. Auditoría de registro electoral.

2. Auditoría de entrega de la base de datos  y presentación de software.

3. Auditoría de los cuadernos de votación.

4. Auditoría de los cuadernos de votación impresos.

5. Auditoria de certificación de software de las maquinas de votación.

6. Auditoría de verificación de archivos. y configuración de las maquinas de votación.

7. Auditoria a los datos electorales de las máquinas.

8. Auditorias a la deselección de muestras de las maquinas de votación.

9. Auditoría de certificación de software de totalización.

10. Auditoría de la plataforma tecnológica.

11. Auditoría de predespacho.

12.  Auditoría de puesta en cero.

13. Auditoría a las telecomunicaciones.

14. Auditoría de configuración de las maquinas de votación.

Dijo el equipo estará acompañando las auditorias faltantes que se darán el día de la votación y el día lunes para completar las mismas.

Sobre el resultado obtenido en cada una de las auditorias, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Colombia, Gillermo Reyes, señaló que cada una de las auditorias contó con presencia de las todas las organizaciones que participan en este proceso electoral.

También, aseveró que el proceso se hace más confiable debido a la transmisión en vivo de las auditorias en la página del CNE. Las actas de los resultados también pueden encontrarse en el sitio web.

Respecto al sistema automatizado destacó que la intención del voto no es vulnerable, y que el sistema electoral venezolano está blindado para ofrecer seguridad.

Aseguró que el mismo mantiene una completa versatilidad, y aclaró que la red encriptada hace el proceso completamente confiable. «El Sistema es completamente auditable previo y posteriormente de los comicios», afirmó.

Entre los avances que han encontrado, destacó que los centros electorales son cien por ciento automatizados y que los diferentes actores ayudan a la realización del sistema electoral, lo que ofrece seguridad y confiabilidad en el desarrollo del proceso.

Reyes exteriorizó que en los casos en que hubo planteamiento en las auditorias, todos estos fueron técnicos y que no permeó en estas componentes políticos. A su vez, reiteró que los técnicos que formaron parte de las auditorias estaban completamente capacitados para ellos y con amplio conocimientos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente