Los residentes exigen una pronta solución por parte de los organismos regionales

«Casas de Santa Lucía se caen a pedazos y nadie hace nada»

qpplaceholder
7 de septiembre, 2017 - 10:37 am
Ricardo Serrano / [email protected]

Uno de sus fundadores le contó a QUÉ PASA que, aunque son un patrimonio arquitectónico de Maracaibo, tienen años sin mantenimiento

Foto: Haroldo Gutiérrez

Maracaibo — Son casas patrimoniales, pero paradójicamente no son tratadas como tal. Las viviendas autóctonas del sector Santa Lucía se encuentran en precarias condiciones.

El sistema constructivo de estas casas le dan su carácter de patrimonio cultural. Cuando fue realizado el inventario y las respectivas inspecciones, unas 400 casas hubieran podido ser salvadas del deterioro y el comején que las dejó en condiciones paupérrimas, asegura Jorge Jiménez, quien ha vivido durante sus 72 años de vida en la calle San Luis, avenida 3C del sector Santa Lucía.

«Las casas se están cayendo a pedazos y lo constatamos porque no es la fachada. Lo que concretamente genera el problema de estas casas es el sistema constructivo», asegura Jiménez.

Los entes del Estado no se han pronunciado a pesar de que, según el residente, el gobernador Arias Cárdenas y la alcaldesa Eveling Trejo han visitado la zona, pero no les han dado respuesta alguna sobre la restauración de las viviendas. «Nos prometen que las arreglarán, pero no hacen nada», reclama a la Alcaldía con la exigencia de una pronta respuesta.

Asegura que la Gobernación ha bajado recursos a través de la Misión Vivienda para ese tipo de casas, pero dice que no han visto los cambios.

La misma realidad padece Jessika Carrillo, vecina de Jiménez, cuya casa no tiene techo en el área de la sala. Solo en el resto de la estructura. Las paredes están corroídas y los escombros están amontonados en el porche de la casa.

Tal precariedad aún es desatendida por parte de los entes gubernamentales de la región.

Comente