Caricom se cuadró a favor de Guyana

7A_01
6 de julio, 2015 - 11:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

El mandatario nacional sostuvo que espera con unidad Venezuela salga airosa en la defensa de sus intereses

Foto: Agencias

A solo horas de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acuda hoy a la AN a tratar el tema del diferendo por el Esequibo, la Comunidad del Caribe (Caricom) le advirtió a Venezuela que el reclamo territorial que enfrenta con Guyana podría «envenenar las relaciones» con esa agrupación de integración regional que reúne a 15 países. «Caricom respalda muy firmemente a Guyana», advirtió el primer ministro de Barbados y presidente de turno del bloque, Freundel Stuart

Caracas
— Durante la ceremonia de conmemoración de los 204 años de la Firma del Acta de Independencia desde el Panteón Nacional, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció que hoy asistirá a la Asamblea Nacional (AN) para exponer la disputa que sostiene Venezuela con Guyana.

«Se ha fijado de manera definitiva la cita de la AN para yo ir a exponer al detalle las agresiones, las intrigas, las conspiraciones de las que está siendo víctima Venezuela en este momento en que estamos aquí reunidos», indicó sosteniendo que de la misma manera y con la cohesión de la unión cívico militar lograron echar atrás, denunciar y demoler el decreto aquel del 9 de marzo del imperio contra la patria.

Detalló que estando en el Parlamento denunciará con información bastante precisa la violencia con la que ha sido tratada Venezuela.

«Ya no es suficiente que Venezuela haya sido despojada en 1835, en 1840, 1899 del territorio del Esequibo con el objetivo de tomar las entradas del Orinoco para luego venir a reconquistarlas por parte del imperio británico, para que tengamos que aceptar pretensiones de la Exxon Mobil (transnacional petrolera) e insultos del Gobierno de Guyana. Nuevas conspiraciones han activado por el oriente y el occidente», sentenció.

El mandatario pidió unidad nacional para que «nuevamente logremos desbaratar todas las provocaciones y las maniobras y salga Venezuela airosa en defensa de sus intereses nacionales, seculares».

Caricom a favor de Guyana

La Comunidad del Caribe (Caricom), fijó posición acerca de la situación limítrofe entre ambos países y manifestó que los reclamos de Venezuela, podrían «envenenar las relaciones» con los demás países que integran a la organización regional.

Asimismo, respaldaron contundentemente a Guyana y sus acciones, según indicó el presidente de turno del organismo, Freundel Stuart, aunque aplaudió y reconoció las relaciones bilaterales que sostiene Caracas con otros países de la región.

Stuart apuntó que confía en la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro, por su compromiso con la paz, por lo que espera «una solución amistosa».

Condena

Por su parte el presidente de Guyana, David Granger, quien durante la 36 cumbre de la organización, solicitó a sus homólogos enviar una «condena enérgica» a Venezuela, manifestó estar satisfecho con la posición de Caricom.

Añadió que cuando regrese a su país informará a la población de que Caricom «se compromete a garantizar que la región sigue siendo una zona de paz y hará todo lo posible para asegurar que nada perturbe la paz en la región».

También felicitó al presidente de Caricom  por el liderazgo que para él demostró al transmitir esa posición a la delegación de Venezuela quien estuvo representado en la cumbre por el vicepresidente, Jorge Arreaza.

Discurso provocador

Granger había pedido a Caricom que este año fuera más allá de declaraciones de años anteriores, en los que Caricom se limitaba a decir que «tomaba nota de la disputa fronteriza», ya que en esta ocasión había que tener en cuenta el decreto firmado el pasado mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Señaló que el decreto modificaba la frontera guyanovenezolana respecto a lo acordado en un laudo arbitral de hace más de un siglo y que daba soberanía a Guyana sobre las aguas del Esequibo, un territorio rico en petróleo.

Conflicto

Hace algunos meses la empresa Exxon Mobile estadounidense descubrió una rica reserva de petróleo de alta calidad en el territorio en disputa, razón por la cual el Gobierno venezolano  reclamó a Guyana para que detenga la exploración, mientras el Ejecutivo guyanés trata de recabar el apoyo internacional para lograr que Caracas desista en sus reclamos.

Respecto a este diferendo territorial, el 9 de junio pasado la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó: «Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente