Capturan a 3 generales con intenciones golpistas

1208_1princ_01
26 de marzo, 2014 - 12:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que fueron capturados tres generales de la Aviación que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno. Sostuvo que en Venezuela hay activado un plan «para desestabilizar nuestro país y justificar un golpe de Estado y magnicidios, a partir de un formato donde se presenta la justa protesta de sectores pacíficos, reprimidas por un Gobierno brutal y dictatorial».El Jefe del Estado aseguró que se trata de «tres generales que pretendían alzar a la Fuerza Aérea (…) todos están a las órdenes de los Tribunales Militares»

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que tres generales de la Aviación fueron detenidos tras corroborarse su participación en planes para ejecutar un golpe de Estado en Venezuela. «En la noche de ayer —lunes— capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

El Jefe del Estado aseguró «todos están a las órdenes de los Tribunales Militares», subrayó que tenían vínculos directos con la oposición. Afirmó «siempre va a haber una protesta, una lucha, una marcha, que me digan dónde, siempre va a haber una protesta, sobre todo en el marco de la democracia viva que hoy vive la región. No es el caso de nuestro país donde está garantizado plenamente el derecho a la lucha política, a la libertad de expresión, a la participación en eventos sociales, a la protesta».

Una fuente castrense, informó que se refieren a «el general de brigada (Av) José Daniel Machillanda Díaz; el general de brigada (AV) Oswaldo Hernández Sánchez y el general de brigada Carlos Alberto Millán Yaguaracutoy que están recluidos en la División de Inteligencia Militar (DIM)».

Detalló que «Machillanda Díaz estaba adscrito al cuartel general de la comandancia general de la Aviación, ubicada en La Carlota. De allí fue transferido a la Región de Defensa Integral (Redi) Los Llanos.  Mientras que Hernández Sánchez fue viceMinistro de Educación para la Defensa y antes estuvo como comandante de la Base Área José Antonio Páez, por último, Millán Yaguaracuto estaba en una dependencia del Ceofanb.

Batalla de San Mateo y Bicentenario de la muerte de Antonio Ricaurte

El Presidente participó en los actos conmemorativos al aniversario de la Batalla de San Mateo y bicentenario de la muerte de Antonio Ricaurte. Allí fue develado una placa en honor al general Ricaurte, quien se inmoló en 1814 por la libertad de Venezuela. También fueron aprobados este martes 30.000.000 bolívares para la construcción de la Casa del Bicentenario.

Sobre la quema del parque Warairarepano, señaló: «¡Qué casualidad! Dejaron sin luz el hotel donde estaban durmiendo todos los cancilleres de la Unasur». Destacó además que se han incrementado las acciones terroristas en el país y denunció la quema de Abastos Bicentenario. «Cueste lo que cueste nuestros niños tendrán su comida y lo que necesitan», aseveró.

Con respecto a las fuerzas armadas señaló, «pero no hay ni habrá fisura (…) Continuaremos en la unión cívico-militar».

En Contacto con Maduro

En horas de la noche, se transmitió el programa radial En Contacto con Maduro, donde calificó como «favorable» el sistema de las bandas de divisas que se manejan en el país. «Hemos creado dos sistemas Sicad I que marcha bastante bien, donde hemos derivado algunos asuntos no esenciales para el funcionamiento de la economía y el Sicad II que es el fenómeno de la semana», enfatizó

Ante esto el ministro Rodolfo Marco Torres, dijo que «más de 35 o 40 puntos ha bajado el dólar paralelo, el dólar perverso que algunos sectores lo utilizan como marcador. En apenas 30 días desde que se anunció que se iba a dar inicio al Sicad II».

Se refirió a la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional de remover a María Corina Machado como diputada, luego de denunciar que violó los artículos 141 y 191. «Ella ha violado la Constitución y varias leyes del país. Abandonó su cargo. Lo que hizo con la Constitución no admite prueba en contrario, ella se autodespidió, tiene casi el efecto de la renuncia, primero al aceptar un cargo al gobierno extranjero, además de un gobierno hostil».

Indicó que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, «es una muestra de justicia» y acusó a presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, de estar «involucrada» en el intento de golpe de Estado.

Por último, anunció se convocará oficialmente el Primer Congreso Ordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para hoy.

En el acto, el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel aseguró que 9 de cada 10 venezolanos respalda la salida constitucional y pacífica.

Visita de Unasur

Este martes, la comisión de cancilleres de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) sostuvo diversas reuniones, la primera en el Palacio de Miraflores, la cual contó con la presencia del mandatario nacional Nicolás Maduro, quien al dirigirse a los representantes  insistió: «Si Venezuela fuera desestabilizada, queridos hermanos del sur, tengan la seguridad, nosotros jamás entregaríamos, batallaríamos juntos las fuerzas militares, las fuerzas sociales y las fuerzas políticas, por Venezuela, en el escenario que nos toque (…) Pero América Latina y el Caribe, vivirían un proceso de desestabilización grave».

Sin embargo, expresó «aspiramos que en su visita de 48 horas se puedan sacar conclusiones que ayuden a Venezuela a defender la democracia, y enaltecer todos los mecanismos de diálogo social». El Presidente informó además, que solicitó ayuda formalmente al ente para que forme parte de la comisión de la verdad instalada por la Asamblea Nacional.

Expresó que 16.270 hechos violentos se han producido en el país. Hay 35 víctimas que perdieron su vida. «Cada caso está vinculado con las guarimbas».

Entre los participantes resaltaron los opositores Pedro Pablo Fernández e Hiram Gaviria, Leopoldo Pucci, el periodista Vladimir Villegas, así como el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el diputado chavista Elvis Amoroso. En el encuentro también estuvieron presentes el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y el canciller, Elías Jaua, en representación del Ejecutivo.

Entre los cancilleres participaron Héctor Timerman de Argentina, David Choquehuanca de Bolivia, Ricardo Patiño de Ecuador, María Holguín de Colombia, entre otros representantes. Posteriormente se realizó una reunión con los sectores religiosos del país, para luego conversar con con integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Se espera para hoy una reunión con el movimiento estudiantil.

Comente