Rodríguez informó que el detenido ofreció “abundante” testimonio

El coronel (R) Oswaldo García Palomo, alias Aquiles, reveló detalles del plan de golpe de Estado a Venezuela

jorge 07012019
7 de febrero, 2019 - 12:52 pm
Agencia

Caracas- El ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez, informó sobre la captura del coronel retirado Oswaldo García Palomo, quien sería el principal enlace para un golpe de Estado en Venezuela.

“Fue el organizador e instigador principal del golpe militar de mayo y el golpe de estado a efectuarse los primeros días de febrero” apuntó Rodríguez

Asimismo Rodríguez informó que el detenido ofreció “abundante” testimonio con el cual se pudo establecer responsabilidades de colaboradores que habrían participado en estos planes contra el orden constitucional.

En su testimonio, deja claro que sostuvo reuniones en Colombia y los Estados Unidos, con funcionarios de inteligencia y seguridad de dichos países quienes estarían detrás del intento frustrado de magnicidio y de otros actos violentos prontos a realizar. Además señala a Osman Delgado Tabósky de ser el financista de atentado del pasado mes de Agosto.

Lea también: Rusia denuncia que EE.UU. prepara un violento cambio de régimen en Venezuela

Rodríguez aseguró que también está involucrado en el plan de magnicidio Julio Borges, en el cual habría participado desde la mesa de diálogo en República Dominicana.

De acuerdo con el testimonio del coronel retirado, para el magnicidio en grado de frustración, y para otros intentos de golpes, fue reclutado por Borges el ex jefe de Comunicaciones de la Guardia de Honor Presidencial, Ovidio Carrasco Mosqueda.

En este sentido, Rodríguez señaló que Carrasco ofreció un testimonio brutal y se sometió al polígrafo, por lo que confesó haber tenido un contacto telefónico con Borges para comunicarle que el jefe del Estado venezolano asistiría el pasado sábado 4 de agosto -día del atentado con drones y explosivos-, a la avenida Bolívar de Caracas, para participar en la conmemoración del 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura y ministro para la Comunicación e Información, detalló que Carrasco se reunió por primera vez con Borges en el parque La Llovizna, ubicado en el estado sur-oriental de Bolívar y el militante de derecha le solicitó formar parte de las operaciones para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

A cambio, Carrasco pidió a Borges que le garantizara residencia en Estados Unidos. y cupos en universidades para sus hijas.

«Las investigaciones señalan que incluso Carrasco facilitó el proceso para que los drones atacaran la tarima presidencial el 04 de agosto de 2018. Este traidor fue reclutado por Julio Borges para facilitar el asesinato del presidente Nicolás Maduro. Por eso les digo, que sentado en la mesa de diálogo, Borges ya estaba involucrado en el magnicidio frustrado», sostuvo el ministro Jorge Rodríguez.

En este sentido, aseveró que quedó claramente establecido que quien dirigió todo el proceso del magnicidio en grado de frustración fue Julio Borges.

«Un asesino como Borges debe dejar la hipocresía. Democracia nada, ayuda humanitaria nada, qué va a decir ahora que sus propios cómplices lo delataron», expresó el ministro Rodríguez.

En contexto

El 31 de enero, el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol informó que los organismos de seguridad develaron un nuevo plan conspirativo que pretendía promover  golpe de Estado contra Nicolás Maduro, y detrás estarían Julio Borges, la inteligencia colombiana y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según expresó Reverol la oposición venezolana habría contratado a sicarios para asesinar a líderes políticos y militares. Señaló que uno de los líderes de sicarios fue detenido en los Valles del Tuy.

El hombre, presuntamente, tenía la misión de la logística de los “asesinatos selectivos”. Miguel Ambrosio Palacio Salcedo, es el nombre del aprehendido, quien sería desertor de la FANB.

De igual forma, el ministro reveló que fueron detenidos Alberto José Salazar, alias “Pancho” y Oswaldo Valentín  García Plaomo”, alias “Aquiles”, solicitado por el delito de magnicidio en grado de frustración, traición a la patria, instigación a la rebelión y ataque a instalaciones militares.

 

El coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, fue detenido cuando  pretendía entrar al país para organizar un golpe de Estado militar.  “El vehículo en el que se desplazó García Palomo hacia nuestro país (Venezuela) fue puesto por la inteligencia venezolana” que logró su captura el pasado 31 de enero, de acuerdo con los datos ofrecidos por el ministro de Comunicación.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente