Viceministro paraguayo aseguró que en Mercosur hay una sola agenda y es de los cancilleres

Cancilleres decidirán destino del Mercosur a la brevedad

Mercosur
26 de agosto, 2016 - 7:41 am
Andrea Galindo / [email protected] / Agencias

La agenda venezolana no es tomada en cuenta, «solo busca reconocimiento internacional». Mujica acotó que el bloque debería presidirlo un profesional

Foto: Agencias

Montevideo — Rigoberto Gauto, viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, aseguró que, Agentina, Uruguay y Brasil, y su país, decidirán el dos de septiembre sobre la situación en el Mercosur.

«Se espera que esencialmente ellos (los cancilleres) puedan tomar una decisión acerca del rol de Venezuela en esta cuestión y entonces poder avanzar en una definición», explicó Gauto.

Guato aseguró que no hay dos «agendas» dentro del Mercosur, la de Venezuela y la del resto de miembros. «Hay una sola (agenda), la otra, la que Venezuela está llevando adelante, nosotros lo vemos como un esfuerzo por lograr algún tipo de reconocimiento internacional», dijo Gauto

Por su parte, el expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, afirmó que los gobiernos de Paraguay y Brasil tienen «ojeriza con Venezuela». «Por esa razón se niegan a que el Gobierno venezolano asuma la presidencia».

«Sería mejor que hubiera un profesional dedicado a la presidencia del Mercosur y no un presidente de un país que tiene que atender cuarenta cosas en su país y, en realidad, le da poca pelota a la integración», consideró «Pepe» Mujica, «Mercosur está dividido desde el 29 de julio cuando Uruguay dejó el mandato».

Agenda venezolana

El día miércoles la representación venezolana ofreció una reunión, a la cual solo asistió Uruguay, para dar a conocer su agenda pro témpore, en las que figuraron tratados con China y Rusia, continuar negociaciones con la Unión Europea, y una propuesta de crear «Mercosur Musical», por la experiencia según la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que posee Venezuela en la formación de orquestas infantiles y juveniles.

Reunión de cancilleres

La reunión de Venezuela fue convocada el pasado martes; el mismo día que se reunieron los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en Montevideo, donde se buscó fórmulas para destrabar la crisis surgida por el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque.

Las cancillerías miembros del Mercado Común del Sur decidieron, durante la pasada reunión, exigir a Venezuela el cumplimiento del proceso de adhesión plena al bloque.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente