Con un total de 18 países de acuerdo, 13 en abstención, uno en contra y dos ausentes

Cancilleres debatirán caso Venezuela en la OEA el 31 de mayo

OEA
16 de mayo, 2017 - 10:13 am
Daniel Rojas / [email protected]

El pasado 12 de mayo fue el primer encuentro en el que no hubo un acuerdo de la fecha. La delegación de México fue quien propuso la fecha del debate

Foto: @OEA_oficial

Caracas — El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió ayer con 18 votos a favor que sea el miércoles 31 de mayo cuando se realice en Washington la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la región que tratará la situación política de Venezuela

Países de acuerdo

Un total de 18 países estuvieron de acuerdo a que se realice la reunión para el 31-M. Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Países que callaron

Se abstuvieron Haití, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador. Solo la delegación de Nicaragua no estuvo de acuerdo con la decisión de dicho encuentro. «Eso constituye un hecho hostil contra Venezuela», señaló el delegado nicaragüense, Denis Moncada.

Las representaciones de Granada y Venezuela no asistieron a la reunión. El encuentro se realizó en el salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington D.C, Estados Unidos.

El consejo comenzó con una hora y media de retraso ante la falta de consenso, que obligó a celebrar una reunión privada de consulta entre embajadores cerrada a la prensa en el salón Guerrero de la OEA.

En contexto, esta iniciativa fue aprobada en la reunión del Consejo Permanente del pasado 26 de abril. Cabe destacar que la fecha del último de mayo fue propuesta por la delegación de México.

Palabras clave
, ,

Comente