Canciller rechazó intromisión de su par español

qpplaceholder
19 de enero, 2016 - 5:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó ayer las declaraciones del canciller español, José Manuel García-Margallo, quien expresó su «preocupación» por la situación política en Venezuela.

En su cuenta en la red social Twiiter @DrodriguezVen la canciller indicó: «Ocúpese de la crisis de gobernabilidad en su país y del desastre social que ha sumido a España en precariedad, antes de opinar sobre lo que no sabe».

Rodríguez salió al paso a las declaraciones del ministro en funciones de Exteriores y Cooperación español, García-Margallo, quien anunció ayer que elevará ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea la preocupación del gobierno que preside Mariano Rajoy sobre la situación de Venezuela.

«A usted le corresponde, canciller García Margallo sujetar su actuación al Derecho Internacional Público, antes siquiera pensar dar órdenes acá».

Petición concedida

A petición del ministro español, García-Margallo, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, incluyó en el consejo de hoy una alusión a la situación en Venezuela.

Mogherini basó su intervención, según fuentes comunitarias, en la declaración que hizo el pasado día 5 con motivo de la instalación de la Asamblea Nacional (Parlamento), que considero «clave para la democracia en Venezuela».

Aseguró entonces que la unión está dispuesta a reforzar sus relaciones con el país, y consideró que los diputados «pueden ahora participar de forma constructiva en el debate, el diálogo y, donde fuera necesario, en el consenso negociado sobre las propuestas que hagan frente a los desafíos económicos, sociales y de seguridad».

Comente