Canciller español no tiene «nada en contra» de Zapatero como observador electoral

8717a87edcce4920a446253a46db6922 (2)
21 de febrero, 2018 - 6:21 pm
Francys Medrano / [email protected] /Marieta Romero / [email protected]

«Siempre que se respeten las pautas y normas, no tenemos nada en contra de esa persona», afirmó

Foto:Agencias

España-El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó que no tiene «nada en contra» que el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero lidere la labor de observación de las elecciones venezolanas «siempre que se respeten las pautas y normas» establecidas internacionalmente.

Dastis señaló que existen «mecanismo ya consagrados y consolidados de observación» por lo que es indiferente quién realiza ese control, ya sea la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea.

«Siempre que se respeten las pautas y normas, no tenemos nada en contra de esa persona», afirmó.

En contexto

El poder electoral invitó a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que conforme  una «misión de acompañamiento y observación» para las próximas elecciones presidenciales.

Tibisay Lucena, presidenta del ente rectoral, dispuso con el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, suministrar la carta, la cual estaba establecida en uno de los puntos acordados entre el Gobierno y a la oposición en República Dominicana.

En el documento, se invita al organismo multilateral a «participar en el conjunto de auditorías previstas en el cronograma electoral lo que constituye una valiosa oportunidad para que delegados de la ONU puedan corroborar la transparencia del proceso electoral y la profunda convicción democrática del pueblo de Venezuela».

Además se propone que el coordinador de la misión sea José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los acompañantes del proceso de diálogo, tal como lo establece el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, diseñado en territorio dominicano.

Lucena, además, manifestó que «se asegurará y favorecerá equidad en el acceso de los medios públicos y privados así como redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la jornada electoral».

Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó vía Twitter: «Tibisay Lucena, usted miente, en República Dominicana no se llegó a ningún acuerdo. Las elecciones que está montando en complicidad con el Gobierno son un fraude a Venezuela». Asimismo, señaló que no se firmó acuerdo alguno: «En República Dominicana, a pesar de presiones internas y externas, me negué a firmar un documento donde no quedaban establecidas las condiciones para unas elecciones libres y democráticas». Por último se dio a conocer que Primero Justicia, partido donde milita, no participará en las presidenciales.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente