Caen presos 66 militares por contrabando

7A_01
7 de octubre, 2015 - 1:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Vielma Mora aseguró que desde que comenzó la OLP se han incautado 34 armas de fuego

Foto: Cortesía

Por estar presuntamente incursos en delitos de contrabando, están presos 66 efectivos militares, 19 miembros de la Policía Nacional Bolivariana y nueve de la Policía del Táchira, según lo reveló ayer el gobernador José Vielma Mora. Por otra parte, los ocho guardias nacionales detenidos en el Zulia, por presuntamente dejar pasar contrabando, podrían purgar penas de hasta 10 años sin son hallados culpables

Táchira —
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ofreció un balance informando que hasta los momentos se han capturado a 66 funcionarios militares, 19 miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y 9 de la Policía Regional del Táchira en actividades ligadas a corrupción en el límite fronterizo con Colombia.

Además, resaltó que 34 paramilitares han sido detenidos y otros 2 abatidos  en operativos ejecutados en el marco de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

«Hoy podemos dar información y la complacencia de ser inflexibles contra los delitos, contra el contrabando, legitimación de capitales, paramilitares y narcotráfico», señaló el máximo mandatario tachirense.

Vielma Mora destacó que desde el inicio de la OLP en Táchira, además de la activación del Estado de Excepción en los municipios fronterizos, se han reducido los delitos en la entidad en un 60%.

«Tenemos más de 34 armas incautadas desde que comenzó la OLP con 29 armas solamente en septiembre; más de 10 millones de bolívares retenidos a la orden de las Fuerzas Armadas y 5 millones de pesos colombianos», señaló el gobernador tachirense.

Los guardias nacionales fueron remitidos presuntamente a la Primera División de Infantería

Foto: Refrencial

Al parecer, los efectivos dejaron pasar camiones con contrabando de alimentos

Hasta 10 años podrían pagar los gnb presuntamente detenidos

Por los posibles delitos de contrabando, complicidad, ocultamiento y asociación para delinquir podrían imputadolos efectivos de la GNB

Maracaibo — De manera exclusiva, una abogada penalista reveló al diario QUÉ PASA, que los ocho guardias  nacionales bolivarianos, quienes presuntamente dejaron pasar un cargamento de contrabando de comida por la alcabala de el río Limón, podrían cumplir una condena de hasta 10 años.

La abogado señaló: «Los gnb podrían ser presentandos ante un tribunal de contrabando,  el cual se encarga de este tipo de delitos».

También destacó los posibles delitos que se le puedan imputar a los ocho funcionarios, «Dependiendo de cómo hayan ocurrido realmente los hechos, los posibles delitos que se imputarían serían: complicidad, asociación para delinquir, contrabando y ocultamiento», relató.

En teoría…

Según el artículo 84, del Código Penal Venezolano, por  el delito de complicidad se le sube un tercio a la pena ya establecida.

Si son acusados por contrabando, dependiendo las modalidades de este delito, el fiscal encargado decide la pena a colocar; es decir, por contrabando simple es de cuatro a ocho años, y por contrabando agravado es de seis a 10 años, según la ley sobre el delito de contrabando. También depende de los agravantes, que en este caso serían los funcionarios.

Si a esto se le añade el delito de ocultamiento, contemplado en el artículo 19 de la ley sobre el delito de contrabando, serían de cuatro a seis años.

Según el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, el delito de asociación para delinquir tiene una pena de seis a 10 años.

Sin respuesta oficial

Por segunda vez consecutiva el equipo reporteril de QUÉ PASA, intentó comunicarse con el General Manuel Graterol para corroborar la información; sin embargo, no se logró establecer comunicación con él.

Cabe recordar  que este lunes se conoció de manera extraoficial que al parecer, ocho efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), destacados en el punto de control en la cabecera del puente sobre el Río Limón fueron detenidos al presuntamente permitir el paso  de varios camiones que transportaban de manera ilegal productos regulados.

Comente