Buhoneros no podrán vender productos regulados

1302_65
3 de julio, 2014 - 11:45 am
Redacción Diario Qué Pasa


El superintendente Dante Rivas precisó que los consumidores podrán denunciar la especulación a través de Twitter @DanteRivasQ

Caracas — Ayer el superintendente de Costos y Precios Justos, Dante Rivas, manifestó que «la economía informal o buhoneros deben abstenerse de vender alimentos de la cesta básica», y recalcó que las autoridades están fiscalizando por lo que recomendó evitar sanciones.

Informó que desde abril de 2014 a la fecha se han efectuado 5.002 fiscalizaciones a empresas y establecimientos comerciales en todo el país, con el fin de verificar los precios de los productos.

Durante las inspecciones se detectaron 1.032 infracciones. En ese sentido invitó a la colectividad a través de su cuenta en la red social Twitter @DanteRivasQ: «Denunciar la especulación por esta vía. Envíanos detalles y si es posible una foto».

Fiscalizaciones

El fiscal de Enlace de la Superintendencia de Costos y Precios Justos en el estado Lara, Leánder Martínez, durante una fiscalización realizada a la empresa Silos y Secados, productora de cereales en Barquisimeto, detectó sobreprecio de hasta 326%, incumpliendo con la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos, la cual establece un máximo de 30% de ganancia sobre la estructura de costos para todas las actividades económicas.

Martínez detalló que en el caso del saco de 25 kilogramos de avena en hojuelas, el costo de producción es de 94,51 bolívares, pero era vendido en 635,24 bolívares cuando su precio justo, con una ganancia de 30%, debe ser de 148,88 bolívares.

En el estado Vargas, donde se han inspeccionado más de 400 comercios, ayer fiscales de la Superintendencia de Costos y Precios Justos visitaron una distribuidora de materiales de construcción en la cual hallaron sobreprecio en los productos de hasta 461%.

Johanny Correa, directora estatal en Vargas, indicó que la «empresa se dedica a la venta al detal de materiales de construcción y artículos de ferretería, pinturas, lacas y barnices. Los márgenes de ganancia encontrados van desde el 51 al 462%, lo que nos habla de una acción especulativa pues la ley establece como máximo 30%».

Comente