Borges y Bracho calladitos por un mes

1054_3_01
16 de octubre, 2013 - 12:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AN

Caracas — Sin una gota de azul quedó conformada la comisión especial que evaluará el proyecto de Ley Habilitante, presentado por el Ejecutivo nacional en la sesión de la semana pasada.

Diosdado Cabello, Darío Vivas, Blanca Eekhout, Elvis Amoroso, Yul Jabour, Pedro Carreño, Ricardo Sanguino, Fernando Soto Rojas, William Fariñas, Oswaldo Vera, Andrés Eloy Méndez, Manuel Briceño, José Luis González, Julio Chávez, Guido Rafael Ochoa, Gladys Requena, María León y Elio Serrano. Estos diputados realizarán el informe correspondiente para que el proyecto sea sometido a primera discusión, así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Los 30 días del silencio

«Por haber violado el Reglamento de Debate de la AN» fue suspendido el derecho de palabra de los diputados de la bancada opositora, Julio Borges y Nora Bracho, por 30 días.

A pesar de que la comisión especial designada por la Junta Directiva del legislativo propuso una sanción de 20 días a Borges y una sesión a Bracho, el presidente de la AN hizo uso de las potestades que le otorga el artículo 76° del Reglamento de Interior y de Debates para proponer a la plenaria que la sanción fuese por 30 días, la cual fue aprobada.

Reacción: La jefa de la fracción parlamentaria, Dinorah Figuera anunció que irán a la Fiscalía General a denunciar al presidente del Parlamento por abuso de poder ante las sanciones interpuestas a los diputados Julio Borges y Nora Bracho.

¿Qué dice el artículo?

Artículo 76°: La infracción de las reglas del debate por parte de un diputado o diputada motivará el llamado de atención por parte de la Presidencia en función de restituir el orden y garantizar la fluidez de la sesión.

En caso de que persistiere la conducta infractora, y a solicitud del Presidente o Presidenta o de cualquier diputado o diputada, podrá privarse al diputado o diputada del derecho de palabra por el resto de la sesión y según la gravedad hasta por un mes, con el voto de la mayoría de los miembros presentes, sin debate.

Acuerdos del día

AN aprobó un crédito adicional para el Ministerio de Educación Universitaria por 2 mil 369 millones 249 mil 738 bolívares y un adicional por la cantidad de Bs. 2 mil 913 millones 448 mil 205 bolívares, para cumplir con los compromisos de la nueva contratación colectiva de los docentes venezolanos.

En la misma sesión, el Parlamento aprobó el nombramiento de embajadores venezolanos ante España, Armenia, Ucrania, Osetia del Sur, Abjasia, el principado de Andorra, el principado de Mónaco y la República Helénica.

Comente