BCV acoge plan sobre casas de cambio fronterizas

1619_6A_01
27 de mayo, 2015 - 11:54 am
Redacción Diario Qué Pasa

La medida ayudaría a bajar el tipo de cambio paralelo o estabilizarlo

Foto: Agencias

La propuesta del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, tuvo buena acogida en el Banco Central de Venezuela (BCV), órgano que no descarta activar este mecanismo que consiste en abrir en la zona de frontera casas de cambio venezolanas y una bolsa de control de dinero en Venezuela, regentado, dirigido y rectorado exclusivamente por el BCV, con algunas operadoras o casas de cambio, explicó el mandatario

Caracas — El pasado jueves, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, entregó un documento al Banco Central de Venezuela (BCV) en el cual propone gestionar casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, en el eje San Antonio-Ureña-Rubio-Cúcuta.

Según Vielma, la idea tuvo buena acogida por el BCV y resaltó que el principal propósito de estas casas de cambio es porque Venezuela «no cuenta con esas herramientas, y todo lo referente al cambio y movilización de divisas venezolana y colombiana, lo manejan desde Cúcuta».

Por otra parte, el gobernador del Táchira explicó que hay un sector importante de la economía colombiana que está interesado y tiene intenciones de invertir en Venezuela.

«Me reuní con el vicepresidente y con miembros de la junta directiva del Banco Central de Venezuela para darles a conocer la propuesta de la gente nuestra que está preocupada por lo que sucede en la frontera», explicó el gobernador.

«Fui a llevarles un papel de trabajo sobre la insistencia que tengo de instalar en la zona de frontera casas de cambio venezolanas y una bolsa de control de dinero en Venezuela, regentado, dirigido y rectorado exclusivamente por el BCV con algunas operadoras o casas de cambio», sostuvo.

Eliminar controles

Por otra parte, a juicio del director de Datanálisis, Luis Vicente León, «el problema fundamental de la economía venezolana es el control de cambio y de precios». León dijo que esas medidas «no son parte de un plan para destruir la economía, sino un actitud del Gobierno que cree que la inflación es un fenómeno» donde un grupo se beneficia.

Aseguró que la manera de resolver la inflación es más producción y competencia.

León afirmó que «al Gobierno le ha faltado racionalidad económica» y que llegar a acuerdos con los empresarios no significa traicionar el legado del expresidente Hugo Chávez, «porque él también tomó decisiones para equilibrar la economía».

León expresó que el Gobierno debe unificar el tipo de cambio y mejorar la asignación de divisas para bajar el tipo de cambio paralelo.

Comente