¿Quién está detrás del nombramiento?

Baltazar Porras es nombrado Cardenal

10 de octubre, 2016 - 7:22 am
Elienne Contreras / [email protected]

El papa Francisco anunció ayer el nombramiento de 17 nuevos cardenales, dentro de los mismos, destaca el del ahora conocido Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, arzobispo de Mérida. Aunque desde este rotativo celebramos el nombramiento del segundo cardenal para nuestro país, también nos preguntamos: ¿Qué busca el Vaticano con este nombramiento? ¿Por qué no nombrar al arzobispo de Maracaibo como Cardenal, cuando podría corresponderle a nuestra Arquidiócesis por ser la más antigua, mayor tamaño y con más diócesis sufragáneas que la de Mérida?

Foto: Agencias

Vaticano — Durante el acostumbrado rezo del Ángelus dominical desde la Plaza San Pedro, en el Vaticano, ayer el papa Francisco dio a conocer al mundo la buena nueva: 13 nuevos cardenales y 4 eméritos originarios de todas partes del mundo serán consagrados.

Cardenal para Venezuela

El festejo llega a Venezuela pues dentro de los nuevos cardenales está monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, quien recibirá  el más alto título honorífico que puede conceder el Papa.

Los nuevos príncipes de la Iglesia serán consagrados en la ceremonia del Consistorio Público, el próximo 19 de noviembre.

Perfil

Baltazar Porras estudió Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas y se licenciado y doctor en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) durante dos mandatos consecutivos: desde 1999 hasta 2006; también vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) entre 2007 y 2011: y obispo titular de Lamdia y auxiliar de Mérida hasta que el Papa Juan Pablo II en 1991 le nombrara arzobispo de Mérida.

Monseñor Porras se convierte en el sexto venezolano nombrado cardenal, antecedido por Jorge Urosa Savino (vigente), Rosalio José Castillo Lara, José Alí Lebrún Moratinos, Antonio Ignacio Velasco García y José Humberto Quintero.

Vida política
Baltazar Porras, no ha quedado fuera de los escenarios políticos del país, pues participó del golpe de estado, del 12 de abril de 2002, contra el fallecido presidente Hugo  Chávez y   le acompañó durante esta  madrugada en su celda.

En 2006, Baltazar Porras afirmó que el discurso religioso de Chávez  «buscaba desviar la atención de los problemas fundamentales del país». Un año más tarde comparó a Chávez con Fidel Castro y con Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

Impresión

Luego de saber la noticia, el nuevo cardenal indicó: «No es un premio personal sino un llamado a que todos veamos la responsabilidad de trabajar por el entendimiento entre los venezolanos y así superar la violencia para un futuro de paz y armonía».

A propósito del nombramiento, Elvy Monzant,  director ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano, en conversación exclusiva con QUÉ PASA dijo: «Estos nombramientos profundizan la catolicidad, es decir la Universalidad de la Iglesia y la presencia de Cardenales latinoamericanos y del Tercer Mundo. La voz de los pobres irrumpe con más fuerza, así como la diversidad de culturas».

Ahora bien sin dejar de celebrar, cabe preguntarse, por qué el Vaticano nombra Cardenal al Arzobispo de Mérida y no al de la Arquidiócesis de Maracaibo, siendo esta última más antigua del país, teniendo más feligreses y mayor cantidad de Diócesis sufragantes, Cabimas, San Carlos del Zulia -El Vigia.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente