Se duplicó la cifra del sábado

Ayer cruzaron 63 mil venezolanos

paso-a-la-frontera
18 de julio, 2016 - 8:13 am
Andrea Galindo / [email protected]

Más de 100 mil venezolanos cruzaron a Colombia para comprar víveres durante este fin de semana, pues solo ayer hicieron la travesía unas 63 mil, en esta oportunidad no solo las fronteras con Táchira estuvieron movida, sino la de Apure, quien superó las mil personas. Este éxodo de compras propició a que en las poblaciones de Cúcuta y Arauca se viviera por dos días una situación similar a la vivida en nuestro país, pues en los supermercados se limitó la cantidad de productos que se podían adquirir

Foto: Agencias

Táchira — Este domingo más de 63 mil venezolanos pudieron surtirse de alimentos de primera necesidad y medicamentos, en el segundo fin de semana de apertura de la frontera.

Las cifras del éxodo fueron emitidas por la cancillería colombiana.

El acceso temporalmente abierto a través de todos los estados fronterizos ha permitido que los venezolanos, no solo de los estados fronterizos, sino de otros estados que se transportaron ayer hasta Táchira, se trasladen hasta las ciudades del vecino país, para adquirir alimentos y medicinas.

Víctor Bautista, representante de la Cancillería de Colombia, señaló que esta cifra corresponde al paso de personas a través de los departamen

Frontera

tos del Norte de Santander que colinda con Táchira y Arauca que se comunica con Apure.

Para atender la situación, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, envió a Cúcuta a dos grupos especiales de oficiales para facilitar y dinamizar el acceso de los venezolanos.

Además informó que debido a la afluencia de venezolanos el retorno programado para las cinco de la tarde se extendió hasta las 11:00 de la noche.

Según reportes de la policía colombiana, no se presentó ningún tipo de alteraciones del orden público durante la llegada de venezolanos a su territorio. De parte de Venezuela, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, y Protección Civil resguardaban la zona.

Pese a que la apertura estuvo prevista para el domingo, el pasado sábado miles de venezolanos se concentraron en el paso fronterizo, lo que obligó a las autoridades a permitirles el acceso.

compra-de-alimentos-en-la-fronteraRefleja «hambre»

Diputados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la Asamblea Nacional se pronunciaron ayer, sobre el paso masivo hacia Colombia.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, criticó en la red social twitter en @hramosallup que el «régimen y quienes lo sostienen (…) ignoran mar humano venezolano que cruza a Colombia a buscar comida».

De igual forma el diputado ante la AN por la MUD, Carlos Berrizbeitia, difundió en su cuenta de Twitter @CEBerrizbeitia «Justo ahora. Frontera San Antonio del Táchira y Cúcuta, Venezuela un país con hambre», escribió el parlamentario junto a una foto.

Por su parte, la legisladora Adriana Pichardo en @apichardob comentó: «Los venezolanos buscan abastecerse de alimentos que el Gobierno no puede suministrar #CrisisHumanitaria #PresosDelHambre».

¿Será peor el remedio?

Luego de reabrir la frontera el pasado 10 de julio y nuevamente este domingo, los colombianos denunciaron la regularización de los productos.

Se observa en las imágenes que los anaqueles parcialmente vacios, y largas colas para poder entrar a los supermercados del vecino país.

Ahora queda la interrogante ¿seré peor el remedio, que la enfermedad?, ¿se estará pasando el problema a los estados fronterizos colombianos?

Con esta masiva oleada de venezolanos en Cúcuta y Arauca, en los mercados colombianos solo permiten comprar dos kilos de harina de maíz, y dos kilos de azúcar, por persona.

paso-a-la-frontera-colombo-venezolana

supermercados-de-la-frontera

supermercado de la frontera

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente