Avión de EE UU violó espacio aéreo venezolano

1783_6A_01
9 de noviembre, 2015 - 12:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El general Padrino López informó que un avión DASH-8 de inteligencia de la guardia costera de los Estados Unidos violó el espacio aéreo venezolano. Por su parte, el presidente de la República Nicolás Maduro anunció que llevará ante la Unasur, Celac, Alba y más allá en la ONU lo que calificó como las últimas «provocaciones militares» del gigante del norte contra Venezuela


El funcionario sostuvo que las información fue transmitida a la Cancillería de la República

Foto: Agencias

El general Padrino López informó que un avión DASH-8 de inteligencia de la guardia costera de los Estados Unidos violó el espacio aéreo venezolano. Por su parte, el presidente de la República Nicolás Maduro anunció que llevará ante la Unasur, Celac, Alba y más allá en la ONU lo que calificó como las últimas «provocaciones militares» del gigante del norte contra Venezuela

Caracas — La tarde de ayer el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López detalló que la madrugada de ayer un avión de inteligencia de la Guardia Costera de Estados Unidos, violó el espacio aéreo venezolano. Los anuncios los ofreció desde el puesto de comando presidencial, en Miraflores, Caracas.

El funcionario explicó que se trataba de un avión que despegó desde la Base Aérea de Hato en Curazao e incursionó en la Región de Información de Vuelo (FIR) del aeropuerto de Maiquetía.

«Lo primero que recibimos fue la violación de la leyes aeronáuticas, no informando de la presencia de ese avión a la torre de control de Maiquetía como dice la ley», esbozó Padrino López.

Sostuvo que lo más grave es que la aeronave, tipo Dash-8, «está dotada de un radar multimodo de vigilancia marítima con un sistema receptor y transmisor con un procesador de señal y con un sistema electróptico que permite de la detección de energía termal para la creación de imágenes».

En el espacio aéreo

A cuatro millas náuticas al este del archipiélago de Los Monjes, la aeronave violó el espacio aéreo, expresó el titular de la cartera para la Defensa. «Hizo un patrón de reconocimiento, orbitó al sur de Los Monjes en pleno golfo de Venezuela, realizó patrones circulares de búsqueda y continuó rumbo al sur también violando el espacio aéreo venezolano a escasas seis millas náuticas al oeste de Los Monjes».

La información fue transmitida a la Cancillería para los «fines pertinentes».

Padrino López denunció también que de «manera inusual» se han venido aproximando al área de influencia de Venezuela aeronaves de inteligencia de los Estados Unidos basadas en Curacao.

Alertó específicamente sobre una aeronave tipo RC-135 que salió de la Base Aérea de Offutt (Nebraska).Remarcó que el avión tiene capacidad de hacer inteligencia de imágenes, señales y exploración radioeléctrica.

Además, se encarga de recoger información de vuelo dentro del área donde se encuentra desplegado y proporciona información casi en tiempo real para «recopilación, análisis y difusión gracias a sus múltiples antenas y sensores».

El avión se encuentra actualmente basado en Curacao en la área de influencia de Venezuela.

Adicionó que este avión está acompañado por otro tipo C-17 Globemaster. Se trata de un transporte militar «pesado, de largo alcance, usado como avión de transporte estratégico para el despliegue de tropas y lanzamiento de paracaidistas».

Un piloto muerto

El ministro informó también al sur del Orinoco ocurrió un accidente a unas 50 millas náuticas (90 kilómetros) de la población de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, en el que resultó fallecido el piloto de la aeronave.

El piloto identificado  como Octavio Colson, había trasladado unos pasajeros en la avioneta tipo Cessna 206, de siglas YV1811. Resaltó que se encuentran investigando para ofrecer mayores detalles.

El jefe Estado detalló que irá a instancias como la Unasur, Celac, el Alba y la ONU

Foto: Agencias

Llevará la violación del espacio aéreo a instancias internacionales

Maduro denunciará agresiones militares de Estados Unidos

El mandatario nacional anunció que para hoy será publicado en Gaceta Oficial la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos

Caracas — Una denuncia formal realizará el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante los organismos regionales y subregionales luego que un avión estadounidense violara el territorio venezolano.

El jefe de Estado detalló que acudirà a la Unasur, Celac, Alba y la ONU y calificò que se trata de «acciones de provocación nuevas, inusuales y extraordinarias en contra de Venezuela».

De la misma manera aseguró que las Fuerzas Armadas están trabajando de lleno «cuidando nuestro espacio aéreo, nuestro territorio y la integridad del país».

Resaltó que «Venezuela no es un país atemorizable y se encuentra de pie construyendo nuestro propio modelo político, económico y social y nadie debe meterse en eso».

Por su parte expresó que se encontraba a la espera de las declaraciones de los partidos de derecha frente a esta situación.

«Yo quisiera saber si van a salir a condenar las provocaciones del Comando Sur y del poder militar de EE UU contra la patria venezolana (…) es fácil pronosticar que no van a decir nada porque no les duele Venezuela», afirmó el primer mandatario.

Finalmente hizo un llamado al pueblo de Venezuela para que se unan a esta denuncia de los «reiterados ataques de los EE UU en contra de nuestro país».

Ley de Precios Justos

El mandatario nacional informó que para hoy será publicado en Gaceta Oficial la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos, con modificaciones que intensifican las sanciones a los delitos contemplados en ella, resaltó

«Vamos a apretar la mano esta vez, vamos a mantenerla apretada. La Ley viene dura. ¿Por qué? Por que el ataque de los sectores capitalistas contra el pueblo ha sido brutal», indicó el mandatario en un contacto telefónico con el canal del Estado.

Aseguró que «aquel que siga pecando, lo va a agarrar el castigo, no el castigo divino, que ya lo tiene asegurado, si no el castigo de la Ley que va duro y va a fondo».

Comente