Nicolás Maduro ordenó investigar el caso

Avianca suspendió sus vuelos a Venezuela tras incidente aéreo

aerolinea-colombiana-Avianca-suspende-Caracas_LPRIMA20161022_0015_34
22 de octubre, 2016 - 4:09 pm
María Álvarez / mariaalvarez@quepasa.com.ve / Con información de CNN en español / Globovisión

La información se confirmó mediante un comunicado presentado este 22 de octubre por el Ministerio de Defensa de Colombia

Foto: Agencias

Caracas. – La aerolínea colombiana Avianca suspendió, hasta nuevo aviso, todos sus vuelos comerciales a Venezuela.

La decisión se dio a conocer tras un incidente, registrado la noche del viernes en espacio aéreo venezolano, que involucró a un avión de esa compañía y una aeronave militar de Venezuela.

La información se confirmó mediante un comunicado presentado este 22 de octubre por el Ministerio de Defensa de Colombia donde señaló la interceptación de un jet de combate tipo Sukhoi, de fabricación rusa, de la Fuerza Aérea Venezolana, a un vuelo comercial de Avianca, en cielo del vecino país.

Aunque aerolínea Avianca no se ha pronunciado al respecto, trascendió que el incidente se produjo con un Boeing 787-800 que hacía el vuelo 011 de Madrid a Bogotá.

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), de acuerdo a Caracol Radio.

El incidente se registró a las 7.10 pm, hora local en Colombia. El Ministerio de Defensa de ese país dijo que el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca.

«De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave  con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial», detalla la versión castrense.

El incidente, que estuvo a punto de causar una colisión, aterrizó anoche en Bogotá con sus tripulantes y 248 pasajeros sanos y salvos, informaron medios colombianos.

Al respecto del incidente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó investigar el caso.

 

Comunicado íntegro

Bogotá. El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar que a las  7:10 de la noche del viernes 21 de octubre del presente año, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá.

De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave  con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial.

Por su parte, la tripulación de Avianca  hizo un llamado al Centro de Control de Bogotá, informando la cercanía de una aeronave.

Posteriormente, a las 7:14 de la noche la aeronave que volaba   cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano,  y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche.

Finalmente, como consecuencia de los continuos llamados por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea  Colombiana, a las 9:30 de la noche se obtuvo una respuesta por parte del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela ( CODAI), informando que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación.

El Ministerio de Defensa Nacional envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, de quien recibió la decisión de investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones.

Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente,  ordenó la investigación del caso.

Comente