En Delta Amacuro no se registró novedad mientras que en Carabobo tocó hasta de perdigones

Así transcurrió la gran movilización del 23 de enero

5B
24 de enero, 2017 - 9:26 am
Gustavo Parra / [email protected]

Durante las concentraciones convocadas en todo el país por la oposición venezolana para el día de ayer, hubo reacciones diversas y en algunos estados se registró violencia

Foto: Agencias

Caracas — Tal y como tenían previsto, la marcha convocada por la oposición venezolana, con la finalidad de consignar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento donde exigen la publicación de un cronograma electoral.

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, fue el encargado de recibir el comunicado.

Rondón indicó en horas de la tarde a través de su cuenta Twitter @rondonCNE dos mensajes en el primero afirmaba que «hoy recibimos el documento que un grupo de venezolanos quería consignar ante el CNE» y luego señaló que «esperamos que el directorio del CNE debata en los próximos días el cronograma electoral de los comicios regionales». Representantes de la Mesa de la Unidad han alertado que si no se ofrecen las fechas antes de febrero las regionales no se podrán hacer.

Disturbios

Durante el transcurso de la marcha hacia el CNE, a la altura de la Av. Libertador, pasadas las 12:00 del mediodía a los opositores los esperó un cordón de la Policía Nacional Bolivariana que los bloqueó. Este era el grupo de personas que salió desde tres puntos de la capital. Estaban encabezados por el diputado Henry Ramos y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Los ciudadanos y sus líderes opositores gritaron las consignas y vivieron momentos de tensión con los cuerpos de seguridad.

Carabobo

Por otra parte, un escenario similar se vivió en Valencia, estado Carabobo, donde la marcha opositora partió desde las inmediaciones del Círculo Militar de Valencia.

En el sitio los aguardaba un piquete de la PNB, ocasionando un enfrentamiento entre los manifestantes y los oficiales de seguridad, donde los PNB arrojaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones.

Solo se permitió el acceso a una comisión de la MUD que pretendía entregar un documento en el que exigían al ente comicial el cronograma de las elecciones regionales.

Luego la dirigencia opositora llamó a la militancia a que se retirara del lugar.

Delta Amacuro

Se conoció que en estado Delta Amacuro, la concentración llevó el documento ante la sede del CNE en el estado sin inconvenientes.

Larissa González, diputada a la AN por la MUD, informó mediante su cuenta Twitter, @LarissaGonzale6, que «en Delta Amacuro cumplimos, no vamos a permitir que nos obliguen a vivir en dictadura».

Reacciones

Durante la entrega de los documentos en las diferentes sedes del CNE en todo el país, las reacciones de los principales dirigentes de la oposición venezolana no se hicieron esperar.

Capriles

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, manifestó que  un relanzamiento de la Mesa de la Unidad ayudaría a que las personas retomen la confianza en la oposición.

«Esta será la última convocatoria, por mi parte, convencional. Las demás serán sorpresa». Aseguró que los venezolanos deben entender «que está en nosotros la posibilidad de un cambio».

«Chúo» Torrealba

Por su parte, Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, afirmó que «el pueblo tiene hambre y quiere votar», y por eso salieron a las calles a manifestar este lunes en conmemoración de los 59 años del 23 de enero de 1958 cuando fue derrocada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Julio Borges

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, también participó en la marcha de la capital del país.

«No podemos seguir con este caos, el país no cree en este modelo de gobierno, en este momento no hay Constitución en Venezuela, el Gobierno está gobernando como le da la gana, (…) y solo con la fuerza del pueblo en las calles es que podemos presionar para que en Venezuela gobierne el voto, la gente, la Constitución y la justicia», expresó Borges.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente