Según David Paravisini, experto en materia eléctrica y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente

Aseguran que la crisis en el sistema eléctrico del país se debe a la falta de divisas

electricidad
3 de abril, 2018 - 2:03 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

Señala que hay una desinversión en el sistema eléctrico del país. Las plantas principales no operan ni siquiera a la mitad de su capacidad instalada

Foto: Agencias

Caracas – El sistema eléctrico venezolano pasa por la que tal vez sea la peor etapa de su historia. El sistema ya no tiene sustentabilidad a largo plazo, pues no hay financiamiento que lo soporte. Así describe David Paravisini, experto en políticas públicas y presidente de la Subcomisión de Petóleo Gas, energía y agua de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la realidad de la crisis de generación de electricidad por la que atraviesa el país.

En entrevista con Globovisión, el especialista ligado al oficialismo indicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debe unificarse y diversificar las fuentes de energía, es decir, generar electricidad con otros mecanismos distintos al hidroeléctrico y termoeléctrico.

De hecho, la ANC ha planteado esta medida como una alternativa que, a juicio de Paravisini, es viable para solventar el déficit en el consumo de electricidad.

“Venezuela tiene una capacidad de generación que podría ser suficiente, son las transmisiones lo que se ha relacionado con las deficiencias. De hecho, en las distintas plantas del Caroní hay representado cerca de 2000 megavatios que no tienen forma de integrarse al Sistema Eléctrico Nacional”, explicó el especialista.

Hay una gran falencia en la estructura eléctrica. Y es que la Planta Centro de Caracas está disminuida y funciona al 30% de su capacidad, según detalló Paravisini.

Instó a Corpoelec y PDVSA a invertir recursos en la optimización del servicio eléctrico, pero los flujos de caja de ambas compañías estatales no dan abasto para inyectar capitales al proyecto de mejoría a nivel nacional.

Pero lo más relevante es que, según el constituyentista, hay una fuerte caída de la inversión producto de la “falta de divisas para la actualización de la maquinaria”, dijo.

“Un 80% de los equipos que manejamos son importados, por eso es importante lograr formas de financiamiento alternas al dólar”, precisó el experto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente