Arreaza: «Equilibraremos los precios para siempre»

1098_22_01-03
29 de noviembre, 2013 - 11:23 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:Prensa de Miraflores

En Zulia, la primera empresa en caer fue Venezuela de Aduanas Internacional, donde los fiscales encontraron una misma dirección fiscal con 3 empresas bajo su sombra.  A la compañía se le aplicó un procedimiento administrativo.

Caracas — El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza garantizó este jueves, la reposición del inventario de los locales comerciales fiscalizados por el Gobierno nacional en los últimos días, y aseguró que tienen el objetivo de «equilibrar por completo los precios en Venezuela para siempre».

Reiteró su llamado a los comerciantes de origen asiático a revisar sus precios y ajustarlos a márgenes de ganancia justos antes de las inspecciones del Gobierno nacional. Expresó que «todos tienen derecho a ejercer libremente la actividad económica que quieran ejercer, pero tienen el deber y la obligación de respetar las leyes de respetar los precio justos». Resaltó que en el país hay por lo menos 80 inspecciones diarias.

Smurfit Kappa
Arreaza recordó una reunión ocurrida hace meses con el empresario Lorenzo Mendoza, en la que éste señaló que la empresa Smurfit Kappa presentaba una «distorsión» en sus precios, que afectaba la estructura de costos de Empresas Polar. La empresa Smurfit Kappa comercializa, desarrolla y produce soluciones de papel, cartón y empaques.

Este jueves fue inspeccionada por el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien denunció que la empresa ha presentado variaciones de precios desde noviembre de 2012, que en algunos casos supera el 372%. Detalló que por 96 horas estarán desplegado todo el Gobierno nacional en la empresa con el fin de verificar su estructura de costos.

Reposición de productos
Por su parte, el jefe del Órgano Superior para la Economía, M/G Hebert García Plaza informó que se prevé que lleguen al país 160 contenedores con productos electrodomésticos para reponer el inventario de diversas tiendas en el país.

Anunció que ayer salieron 16 camiones con contenedores desde Punto Fijo, estado Falcón, que distribuirán productos en las tiendas de Daka ubicadas en Bello Monte, Boleíta, en el Distrito Capital, Valencia y Barquisimeto.

Además, que la distribuidora Figimax, en Aragua, posee mercancía cercana a los 326 mil productos que se distribuyen en las tiendas de electrodomésticos del país.

Detalló que el Gobierno supervisaba la reposición de inventarios en 12 tipos de tiendas en 46 centros comerciales: entre ellas nombró Planeta Sport, Womensecret, Springfield, Suite Blanco, MNG, entre otras. Aseguró que solo 22 de 2.300 comercios en el país venden a precios justos.

Esta información fue otorgada desde la Tienda Traki en El Recreo, en Caracas, donde informó que de igual forma se realizaba en conjunto en las 44 tiendas Traki en el país y que para el día se inaugurará una nueva sede en la avenida Los Símbolos de Caracas.

Mundo Samira
Asimismo, el ministro para la Región Estratégico de Desarrollo Integral, Luis Motta Dominguez inspeccionó la reposición de inventarios en el local comercial Mundo Samira, en Valencia. Especificó que han llegado 6 containers al local, lo que equivale a 200 toneladas en artefactos electrodomésticos.

Poveti C.A.

Por otro lado, la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella inspeccionó Inversiones Poveti C.A. Durante la fiscalización a la compañía, dedicada a la venta de porcelanato, se evidenció que ésta especulaba aproximadamente 920% en precios. Anunció que su dueño de origen asiático, había sido puesto a la orden del Ministerio Público (MP). Pues en el galpón, las autoridades verificaron la existencia de 61.977,09 metros cuadrados de porcelanato.

Distinlamp
Igualmente, el ministro para la Juventud Héctor Rodríguez inspeccionó la tienda de lámparas Distinlamp, en Miranda. Destacó que los márgenes de ganancia que tiene esta empresa llegan hasta el 12 mil %. Denunció que también incumplen con la normativa de la Ley del Trabajo y no le garantizan sus derechos a los empleados.

Explicó que la empresa no tiene ningún sistema que registre lo que se le cancela a los trabajadores y por lo tanto no hay evidencia de que se producen esos pagos de manera justa.

Allegro/Guitar Import
Por último el Ministro del Poder Popular para la Cultura, inspeccionó a la tienda de instrumentos musicales Allegro, en Caracas. Detalló que la empresa funciona con un socio —Guitar Import— que funge como importador, de esta forma pretendían justificar la variación de precios desde el costo inicial hasta el precio final de venta al público. Allí fue descubierto un margen de ganancias hasta de 3.200%, en tal sentido, el Gobierno multó con 2 mil UT a la tienda y con 5 mil UT a la importadora.

Comente