Arreaza: Esta semana fiscalizarán los negocios chinos

1096_Tmb (8)
27 de noviembre, 2013 - 1:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Vicepresidencia

Caracas — El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza exhortó a los negocios de asiáticos en el país a bajar los precios e informó que esta semana el Gobierno nacional fiscalizará dichos comercios. Expresó: «Jamás pediríamos que vendieran a pérdida, por el contrario, lo que estamos es procurando la justicia, que se den ganancias justas para que pueden reinvertir y reponer la mercancía, y el pago de sus empleados»

Bazar Fong C.A.

La ministra de Estado Redi Los Llanos, Nancy Pérez encabezó la fiscalización de Bazar Fong C.A. en el estado Barinas. Indicó que el local fue multado por 4 mil unidades tributarias (UT), y que hay una medida cautelar contra su dueño, por la presunción del delito de usura. Explicó que el establecimiento es una mayorista china en el que se consiguieron sobreprecios que van del 68% al 738% en los productos. También se observaron fallas en los registros de los cuadernos, y ausencia de un registro adecuado de los productos que entraban y salían, entre otros.

Centros comerciales

El jefe del Órgano Superior de la Economía, M/G Hebert García Plaza detalló que desde el pasado lunes se comenzó a trabajar sobre la Ley de Arrendamiento. Aseguró que encontraron un caso, donde el alquiler de locales de un centro comercial del Área Metropolitana de Caracas, se hace en dólares —300 dólares— y no en bolívares que es la moneda oficial. Agregó que «la administradora de este centro comercial está residenciada en Barbados y pretende cobrar algunas de las penalidades en dólares».

La Piña Musical

Por otro lado, el ministro de la Cultura, Fidel Barbarito inspeccionó La Piña Musical, ubicada en el centro comercial Ciudad Tamanaco, aseguró que los márgenes de ganancia «varían entre 68 y 700%», los cuales fueron ajustados 50% menos del costo que marcaban, y se le impuso una multa de 2 mil UT, mientras que al distribuidor de 5 mil.

Invertropolis

Por último, Luis Alfredo Motta Domínguez, ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central, desde Valencia denunció a la empresa Invertropolis, por los delitos de remarcaje, especulación y usura.

Señaló que dicha importadora incurrió en el delito de monopolio por disponer de una gran participación en el mercado de la venta de cauchos. Igualmente señaló que la empresa recibió divisas a precios y luego vendió con ganancias de más de 300% y 400% en dos de sus subsidiarias, Exportind Goods y Llantas Import. Por tal sentido, la empresa fue multada con 5 mil UT.

Ocupación preventiva de Daka

Este martes, en Gaceta Ordinaria número 40.301 se oficializó la ocupación preventiva de las 5 tiendas Daka —Falcón, Lara, Valencia y 2 en Caracas—. Ante esto, la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias afirmó: «Hemos estado en todas las tiendas Daka y conversado con sus trabajadores y les decimos que está garantizada la estabilidad y continuidad laboral».

Por su parte, Elio Colmenares, viceministro del Trabajo, manifestó que el equipo se ha desplegado para el correcto pago de quincenas y utilidades.

Cabe destacar que el M/G García Plaza anunció que «en las próximas 48 horas se va a comenzar el proceso de reposición de inventario a nivel nacional». Asimismo, se designó la administración de los establecimientos al director del Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Sedefanb), coronel Hermes Carreño.

Comente