Reapertura de la frontera está cerquita

Arias y Vielma encabezarán encuentro binacional

5A
7 de agosto, 2016 - 9:07 am
Andrea Gómez / [email protected]

«El gobierno colombiano ha entendido la necesidad de una política cambiaria que no solo afecta al bolívar, sino que perjudica a las dos naciones», afirmó el gobernador Francisco Arias Cárdenas al referirse a uno de los temas que se tratarán este lunes en el encuentro con las autoridades del vecino país

Foto: Prensa Gobernación

Maracaibo — El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, indicó ayer que el próximo lunes se reunirán en San Cristóbal las autoridades binacionales para tratar el tema de la reapertura de la frontera.
Vielma explicó que la reunión será con autoridades de Migración de Colombia y por Venezuela estarán los representantes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), principalmente. Por lo que agregó que el tema de la frontera es un asunto «migratorio» y lo considera «el punto más importante en este momento para poder fijar una fecha de la reapertura de este espacio que une a los dos países».

En este punto, Vielma Mora hizo énfasis en la construcción de un plan general de migración para fortalecer ambas naciones, y agregó que existen más de 70 mil colombianos (según el último censo) que están pidiendo nacionalidad venezolana. Con esto, recordó que «muchos colombianos llegaron a Venezuela en condición de desplazados por conflicto interno de la hermana República».

Asimismo, aseveró que los temas comercial, social y de seguridad ya están resueltos, y dio el visto bueno al intercambio de combustible entre ambos países, lo que denominó como «parte del fortalecimiento en el tema comercial».

Cédula fronteriza

En este punto, Vielma Mora explicó que esta cédula permitirá tanto a colombianos como a venezolanos, cruzar de un país a otro para hacer compras, conocer sitios turísticos y para visitar una que otra nación en plan de disfrute o distracción. «Estoy seguro de que ambas cancilleres y las autoridades que suman más de 22 organismos de cada lado, aportarán ideas y buenas propuestas», asimismo refirió que este mecanismo de identificación ha sido pedido tanto por venezolanos como por colombianos, e incluso habló de la incorporación de un pasaporte que funcionará para ambos países en un paso diario.

Arias solidario

Por su parte, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se pronunció con relación al pasado encuentro entre las cancilleres de ambos países Delcy Rodríguez (Venezuela) y María Holguín (Colombia) definiendo a este encuentro como «un buen avance».

Además, dijo estar en total acuerdo con el diálogo, comentó que dicho encuentro fue introductorio para la reunión que se realizará el próximo lunes 8 de agosto, en la capital tachirense, donde se tratarán temas relacionados a este hecho.

«El gobierno colombiano ha entendido la necesidad urgente de establecer una política cambiaria para atacar el flagelo que no solo afecta a nuestra moneda, sino que perjudica a las dos naciones», expresó Arias Cárdenas.

De igual forma, rescató que lo más importante de este proceso es que el resultado será la garantía de la paz para ambas naciones, pues agregó que el Zulia siente comprensión por el gobierno colombiano, ya que hay algunos temas que son complejos y afectan a la región zuliana, tales como la violencia de frontera que es producto de la guerra interna en el hermano país, y situaciones negativas como el robo de carros en la capital zuliana, y calculó que un 80% de ellos, son llevados a Colombia.

Arias adelantó que existe un avance con el tema de los vehículos robados y solicitados, pero corresponde al gobierno de Colombia comenzar a agilizar y chequear ese problema y devolver las unidades, de igual forma establecer normas para que sea regulada la circulación de los carros venezolanos en territorio vecino.

Arias Cárdenas explicó que otro de los puntos fue la continuidad del proceso de paz, el plan para el proceso de desarme, el cual pudiera realizarse con el Ejército de Liberación Nacional, pero todo depende de las partes interesadas.

Por último explicó que «la decisión de reabrir la frontera le compete al presidente Nicolás Maduro, quien ha estado trabajando para defender los intereses de Venezuela y de su soberanía».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente