Nos cayeron en cayapa

Argentina, Paraguay y Brasil siguen rechazando a Venezuela en el Mercosur

Presidencia del Mercosur
2 de agosto, 2016 - 9:55 am
Andrea Galindo / [email protected]

Argentina, Paraguay y Brasil aseguran que se debe hacer un consenso para poder asumir

Foto: Agencias

Argentina — La cancillería de Argentina publicó un documento en el que expresa: «La presidencia pro témpore del Mercosur no puede ser ejercida hasta tanto se concrete su traspaso por el Consejo del Mercado Común, bajo el formato y con las formalidades del caso».

Por lo que «Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso y propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema». Brasil tampoco apoya el mandato venezolano.

Un argumento formal es que Venezuela no aprobó una serie de protocolos que se exige a los países miembros, desde que se incorporó al foro en 2012. Aunque desde el punto de vista políticos, sus socios del Mercosur le recriminan a Maduro su política de derechos humanos.

Entretanto, el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que su país «Paraguay no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur».

Loizaga agregó que el traspaso «debe hacerse por consenso de sus cinco miembros con presencia de los mandatarios».

El paraguayo anunció que a fines de esta semana se reunirán diplomáticos de Argentina, Brasil y Paraguay para analizar la situación de la presidencia «porque, evidentemente, hay una laguna jurídica: Venezuela se autoproclama y esa figura no existe en los reglamentos».

Uruguay prevé cambios a Mercosur

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa aseveró que «la situación del Mercosur es muy grave» y que cree que habrá nuevas señales «el día que Venezuela convoque alguna reunión».

Nin Novoa reiteró que Uruguay se aferra estrictamente al derecho internacional y al Tratado de Asunción constitutivo del bloque para dejar la presidencia una vez que concluyó su mandato semestral. «Si me llama la atención que mucha gente que clamó durante mucho tiempo para que lo jurídico estuviera por encima de lo político ahora piden que el Uruguay cambie de posición y que las situaciones políticas de Venezuela primen sobre los aspectos jurídicos».

En contexto, el pasado viernes el canciller uruguayo anunció que su mandato al frente del Mercosur concluyó, acto seguido la Cancillería venezolana a través de un comunicado expresó que tomaría la presidencia del organismo desde el sábado.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente