Aprobado el Plan de la Patria

1103_reunion630abb1-_01
4 de diciembre, 2013 - 3:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros firmó este martes el decreto automotriz 625 que permitirá equilibrar y sanear el mercado de vehículos y disminuir su costo, tal y como lo había explicado el lunes como parte de la ofensiva económica. Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de una reunión de alto nivel en el Palacio de Miraflores.

Implicaciones del Decreto 625

– En primer lugar: el Jefe de Estado informó que hoy los ministros Fleming y Menéndez se reunirán con los dueños de las ensambladoras para informarles que el Gobierno fiscalizará esta industria y será la que decrete el precio de los vehículos ensamblados en el país. «Se le pondrán la ganancia al ensamblador y se deberá colocar la etiqueta de precios justos garantizado en la puerta de la fábrica», explicó el Presidente.

– En segundo lugar: destacó que nadie podrá condicionar la venta a ninguna tasa, ni preferencia, ni a ningún concesionario de estos vehículos, debido a que estos carros deben ir a parar a las manos de quienes realmente lo necesitan.

– En tercer lugar: indicó que todas las ensambladoras de vehículos del país deberán realizar un reporte ante el ministerio de Industrias y Comercio, de cuál es su producción semanal y de las necesidades que tengan.

– En cuarto lugar: aseveró que el precio de venta de los vehículos del mercado secundario, es decir, los vehículos usados no podrá superar el monto de veta de los carros nuevos.

– En quinto lugar: se establecerá un régimen especial de importación de vehículos por parte de particulares que abran cuentas en moneda extranjera en los bancos públicos del Estado. Detalló que «las personas que abran una cuenta en moneda extranjera en un banco del Estado, podrá hacer la solicitud de la licencia para adquirir un vehículo importado nuevo».

Ley de Ilícitos Cambiarios
El dignatario también firmó el decreto para la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios, con el fin de facilitar la apertura de cuentas en moneda extranjera a personas naturales. Reiteró que quienes a partir de este miércoles tengan dólares adquiridos de manera lícita podrán abrir cuentas en la red de la banca pública. Aseguró que firmará hoy un decreto vía Habilitante para «garantizar la estabilidad laboral» en el 2014.

Alianza Pegout

De la misma forma, refrendó la alianza con la ensambladora francesa de vehículos Pegout, que según la información, la empresa viene con todo para producir vehículos. Especificó que el Estado tendrá el 51% de las acciones, pero si es necesario que la fábrica tenga el 70% y nosotros el 30% también lo aceptaremos, no nos vamos a poner dogmáticos «es importante que los vehículos se produzcan aquí», sentenció.

Medidas a los centros comerciales

Hizo referencia a una reunión con el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, con algunos dueños de centros comerciales, expresó: «Cuidado, ese decreto —canon que establece 250 Bs. el alquiler del metro cuadrado— debe estarse cumpliendo ya».

Sabotaje eléctrico

Maduro, sobre el apagón del día lunes: «Jesse (Chacón) nos trajo las pruebas y le pedí que mañana (hoy) informara las pruebas que había conseguido», mientras se mostraban unas imágenes que presuntamente habían sido capturadas en la línea 765 de la planta La Arenosa. Afirmó la intención era «crear zozobra».

Elecciones municipales

Por otro lado, sobre las elecciones del próximo domingo refirió: «Aprendan a aceptar la realidad del país. Prepárense para aceptar los resultados del domingo, eso está escrito» El Jefe de Estado fustigó a la oposición y dijo que el domingo «les llegará su lección de parte de la Patria, eso está escrito».

Plan de la Patria como Ley

El presidente Nicolás Maduro se refirió a la aprobación de la Asamblea Nacional al Plan de la Patria, texto que se convirtió en Ley de la República de «obligatorio cumplimiento». Explicó que pondrá a circular en la prensa nacional este proyecto para que el pueblo tenga acceso a él, lo estudie y se empodere. Previamente Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, informó que hoy en horas del mediodía le entregará al Mandatario nacional, la reciente ley aprobada.

Foto: Agencias

 

Comente