Aprobado Comité de Postulaciones del CNE

1406_pricipal_01
15 de octubre, 2014 - 4:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La palabra clave es «consenso». El presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció ayer que el Parlamento llegó a un acuerdo en la elección de la Comisión de Postulaciones para la designación de Poder Electoral. Cabello sometió a votación la propuesta del diputado Earle Herrera la cual fue aprobada por mayoría calificada: con los dos tercios de la Asamblea a favor.

Caracas — Ayer fue aprobada en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) el Comité de Postulaciones Electorales, decisión que había sido diferida en dos ocasiones por desacuerdos entre opositores y chavistas

La propuesta fue presentada por el diputado Earle Herrera, quien manifestó que por consenso, con la bancada de la oposición, decidieron seleccionar a un grupo de personas presentadas por la sociedad, para integrar junto con los diputados el Comité de Postulaciones.

Los nombres propuestos son Erick Rangel Hernández, colectivo Ecosocialista; Jenniz  Arrieta Chourio, Red de Organizaciones Afrodecendiente; William Roberto García García, Consejo Nacional de Estudiantes del Sistema de Educación Socialista; Zulay Delgado, Frente de Mujeres Luisa Cáceres de Arismendi; Eddy María Silva, Araña Feminista; Carlos Díaz, consejo comunal San Antonio; Carlos Eduardo Agostini Jiménez, Asociación Civil Horizonte; Francisco Armando Conde, Fundación Casa Arturo Uslar Pietri; José María Cadena González, Asociación Civil Asamblea de Educación y Franklin Kepler, Capitanía General.

Trascendió en hora de la noche, que de los ciudadanos, los siete primeros pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sin embargo, esta información no ha sido confirmada.

Vale  destacar que el diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Elias Matta aseveró que el comité es «plural», «transparente», «justo» y «desparcializado», al tiempo que destacó la importancia de la escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), esto para elegir las tres vacantes en el ente rector.

Objetivos del comité

Una vez juramentadas, estas personas tendrán la responsabilidad de evaluar los documentos de los aspirantes a sustituir las plazas vacantes en el Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló la AN en una nota de prensa.

El Comité de Postulaciones Electorales tiene por objetivo convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar en la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de los candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral en su artículo 17.

Los miembros de esta comisión serán los encargados de recibir las postulaciones para cargos de rectores y suplentes del Poder Electoral, así como verificar el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución de la República. Está conformada por 21 personas, 11 diputados —seis oficialistas y cinco de oposición— y 10 personas de la sociedad civil.

Unos sí, otros no

Solamente el partido Proyecto Venezuela, fundando por el excandidato presidencial y ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer, salvó su voto para este comité responsable de cambiar las autoridades electorales y cumplir con el orden constitucional. Fue  la, diputada de la bancada opositora, Vestalia Sampedro, quien en nombre de Proyecto Venezuela salvó su voto. Mientras que los partidos Un Nuevo Tiempo y Alianza para el Cambio apoyaron la lista presentada.

Cabe recordar que la Comisión Preliminar de Postulaciones Electorales, fue presidida por la diputada Blanca Eekhout (PSUV/Portuguesa), además la integraron los diputados Rosa León (PSUV/Aragua); Orlando Zambrano (PSUV/Apure); Tito Oviedo (PSUV/Bolívar); Earle Herrera (PSUV/Anzoátegui); Hugbel Roa (PSUV/Trujillo); Bernardo Guerra (AD/Vargas) Elías Matta (UNT/Zulia); Morel Rodríguez (Copei/Nva. Esparta); Nirma Guarulla (Amazonas/MPV) y Juan Carlos Caldera (Miranda/PJ).

Comente