Presidente Nicolás Maduro leyó Declaración de Margarita

Aprobadas 11 líneas de acción en cierre del MNOAL

5a
19 de septiembre, 2016 - 7:57 am
Andrea Galindo / [email protected]

Ayer culminó la Cumbre de Países No Alineados, con la exposición de 11 líneas de acción

Foto: AVN

Margarita — La Declaración de Margarita, fue leida y aprobada este domingo en la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), donde el Mandatario Nicolás Maduro dio lectura a los once puntos que considera de suprema importancia para concretar en los próximos tres años como líder del organismo.

Entre los que resaltaron el impulso de nuevas alianzas económicas pero en el Sur del continente, colocando de ejemplo las BRICS, que congrega a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Acelerar los procesos del sistema de Naciones Unidas para lograr su verdadera democratización: la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, con la participación de potencias emergentes del Sur, la democratización de los sistemas de elección de Gobierno y de toma de decisión del sistema de Naciones Unidas, así como el impulso de una agenda de cultura de paz y de defensa de la autodeterminación de los pueblos.

La asunción de los planes específicos del Plan 2030. Subrayó que este programa que se adoptó hace un año en el marco de la conmemoración del sistema de Naciones Unidas, se considera «una gran prioridad».

Retomar la agenda democratización, de la comunicación y la información en el nuevo orden internacional.

También recalcó la necesidad de asumir una agenda verde en función de contrarrestar las consecuencias del cambio climático.

Hallar soluciones a la causa del pueblo palestino. «Tenemos que continuar de manera perseverante apoyando al pueblo de palestina (…), es una tema central no resuelto por la humanidad», acotó.

Nicolás Maduro, posteriormente sostuvo reuniones bilaterales con representantes de países de la cumbre, el viceprimer ministro de Catar, Ahmed bin Abdullah Al Mahomoud; con la primera ministra de Namibia, Saara Kuugongelwa, y con el vicepresidente de Nepal, Nanda Kishor. También se reunió con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y con el primer ministro de Haití, Enex Jean-Charles.

Durante la conclave los países miembros dieron a conocer sus puntos de vistas, donde luego el Dignatario dio cierre al evento.

«El debate de esta jornada ha permitido fortalecer y revitalizar la confianza en el futuro del Mnoal», afirmó.

«Quiero felicitar a nuestra hermana Azerbaiyán, quien ha sido designada como sede de la próxima cumbre y se incorpora a la troica de dirección, coordinación y conducción de nuestro movimiento», concluyó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales

«La presidencia pro témpore de los Países No Alineados debe estar en manos de los países, de los gobiernos antiimperialista».

La embajadora de Guyana, Marilyn Cheril Miles

«Los Países No Alineados deben unirse para erradicar las amenazas que atentan contra el futuro de la humanidad».

El embajador de Guinea Ecuatorial Carmelo Micha Nguema Misi

«Tenemos que reagrupar todas nuestras capacidades y esfuerzos para luchar contra el terrorismo».

El ministro de los Emiratos Árabes, Ahmed Al Thani Zeyoudi

«Trabajar de manera mancomunada para ponerle fin a los conflictos armados y conciliar la paz mundial».

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena

«desde el Mnoal se debe fortalecer las iniciativas de diálogo».

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales

«Para consolidar la paz hay que promover la buena gobernanza y que la instituciones rindan cuentas».

La representante de Puerto Rico, Wilma Reverón

«Le pedimos a los miembros del movimiento, que cónsono a los principios que los constituyeron, reclamen la excarcelación de Óscar López Rivera»

Cristian Barros representante de la ONU

«El Mnoal está llamado a tener un rol protagónico en la toma de decisiones en (el ámbito) internacional. Para ello debemos trabajar con métodos más ágiles».

Comente