Apoyaron los Clap

1983_5b_01
9 de junio, 2016 - 1:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

Freddy Bernal, jefe de control y comando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), desmintió que el Estado no vaya a otorgarle alimentos a las cadenas privadas de comercialización: irán 50-50

Caracas — Ayer durante una entrevista Freddy Bernal, jefe de control y comando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), ofreció detalles sobre el nuevo sistema de distribución de alimentos.

Bernal definió los Clap como «una organización del Poder Popular conformada por cuatro columnas, los consejos comunales, Unamujer, Frente Francisco de Miranda y las UBCh, esas cuatro columnas hacen un censo en un territorio determinado, censan casa por casa para determinar cuánto alimento hay que llevar a esa población».

El jefe de control y comando de los Clap también informó: «Hemos comenzado un plan piloto en la distribución de los alimentos para que se haga de manera equitativa de los productos de la red pública y la red privada».

«Hemos comenzado este plan piloto en algunos comercios de Caracas como es la cadena Día-Día, con Makro, donde hemos conversado con los dueños de estas cadenas y le hemos dicho, de los productos que a ustedes les llega vamos a comenzar 50% para la red privada y 50% para la red pública».

Bernal desmintió que el Estado no vaya a otorgarle alimentos a las cadenas privadas de comercialización: «Es absolutamente falso, lo que pretende el Estado es regularizar la distribución de alimentos a toda la población y que en ningún momento el Estado venezolano o los Clap van a conculcar los alimentos a las redes privadas de distribución».

Distribución de alimentos

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, aclaró que los supermercados continuarán su trabajo y seguirán la distribución de alimentos.

«Los supermercados van a segur haciendo su trabajo; hemos sostenido mesas de trabajo con Ansa, (Asociación Nacional de Supermercados y Afines), ellos van a seguir distribuyendo alimentos», dijo.

Marco Torres subrayó:  «Hemos sostenido reuniones con la Asociación Nacional Supermercados y Afines, donde van a seguir distribuyendo y con la agroindustria. Van a arribar 515 mil de materia prima: arroz, azúcar cruda, maíz blanco y amarillo, trigo panadero, entre otros».

Además explicó que llegarán al país arroz paddy, azúcar, maíz blanco y amarillo, frijol de soja, trigo panadero y trigo duro, agregó que «los Clap velarán el procesamiento y la distribución justa (…) sin especulación, sin bachaqueo».

Marcha de los Clap

La movilización de los representantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción llegó a Miraflores, donde fue recibida por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

El vicepresidente aseguró que la meta de los Clap es «construir un modelo de distribución propio, popular, que lo maneja el pueblo. Eso son los Clap: son el sistema de producción y distribución de alimentos controlado por el pueblo».

Los Clap son exitosos porque «el pueblo se conoce a sí mismo», pues permiten saber la necesidades de cada familia para que sean atendidas y evitan el «bachaqueo», expresó Istúriz.

Guri

Istúriz dijo que las medidas de ahorro energético serían suspendidas en el país, si la cota del Guri llega a 248 metros.

«Si la cota del Guri llega a 248 y sigue lloviendo suspenderemos medidas de ahorro», manifestó.

Para finalizar afirmó que próximamente el presidente Nicolás Maduro se pronunciará para eliminar el ahorro energético.

Comente