ANC debate decreto de convocatoria al diálogo constituyente de economía

asamblea.jpg_1869827507
31 de agosto, 2017 - 4:37 pm
Scarleth Garrillo/[email protected]/con información de AVN

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició la sesión de este jueves, en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, para debatir el Decreto de convocatoria al diálogo constituyente de economía

Foto: Agencia

Caracas – Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, inició el debate recordando que la Constituyente está cerca de cumplir un mes de su instalación, luego de haber sido elegida en las elecciones del pasado 30 de julio. 

Rodríguez habló acerca de algunos de los problemas económicos que afronta Venezuela, y señaló al país de Colombia, como uno de los principales promotores de la inestabilidad que padece el país.

«Colombia ha estado en el centro de la agresión económica contra Venezuela. La oligarquía colombiana ha estado en el centro de la agresión», enfatizó.

De igual manera, hizo alusión al decreto firmado el pasado 24 de agosto, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y aseveró que: «Venezuela afronta un boicot comercial. Trump firmó y formalizó el bloqueo financiero y comercial contra nuestra economía para tratar de acorralarnos».

Rodríguez explicó que para este debate fueron convocados todos los sectores de la economía, «cámaras empresariales, comerciales, trabajadores y trabajadoras, afectados directamente por la especulación, para que vengan a explicar su desafío».

En su última sesión, efectuada el pasado martes, el órgano plenipotenciario aprobó un acuerdo en repudio a las sanciones económicas impuestas al Gobierno nacional y a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa del pueblo venezolano, por parte de Estados Unidos (EEUU).

 En dicho documento, la instancia solicita a los organismos del Estado el «inicio inmediato de las investigaciones y procesos respectivos para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes» de quienes promovieron esta agresión.

Convocatoria al diálogo Nacional

La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un decreto en el cual el Estado ratifica su convocatoria al diálogo nacional, esto como una herramienta para acelerar la estabilización de la economía venezolana.

Al término de un ciclo de ponencias que contó con la participación de los constituyentes Elinor Cesín, Eduardo Piñate, y la misma presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, entre otros, la mayoría alzó su mano para aprobar este instrumento que se centra en un punto fundamental: «el perfeccionamiento del modelo económico productivo que se requiere en el país», indica el decreto.

Este llamado al diálogo «convocará a las instancias representativas de los sectores económicos, incluyendo a los sectores empresariales a concurrir ante esta soberanía y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente a debatir sus opiniones y propuestas en torno al modelo económico que nuestra patria reclama», leyó Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente.

A partir de este decreto, sectores económicos como el comercial y el farmacéutico, agroalimentario y minero, turístico y forestal, entre otros, están convocados a asistir ante la ANC para debatir y asumir con los constituyentes los mecanismos y herramientas necesarias para fortalecer la economía y derrotar los efectos de desabastecimiento y especulación de precios generados por la guerra económica.

El instrumento aprobado en sesión de este jueves ordena, además, la creación de un cronograma de trabajo para cumplir lo anterior, en tanto la ANC se mantendrá en sesión permanente en función de los objetivos planteados.

 

Palabras clave
,

Comente