aprueban por unanimidad transcribir el informe para la ONU

AN responsabilizará al Gobierno por violación de DDHH antes la ONU

dhsrncrxcaaurjo.jpg_1631573146
15 de agosto, 2017 - 2:32 pm
Con información de El Universal

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes 15 de agosto, los parlamentarios aprobaron una moción para citar a comparecer al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab

Foto: Agencia

Caracas – La Asamblea Nacional aprobó este martes la presentación del informe del Alto Comisionado ONU para derechos humanos que responsabiliza al Gobierno por «uso sistemático de fuerza» contra manifestantes.

A la sesión ordinaria fueron invitados los familiares de víctimas de asesinato y detención arbitraria así como un joven víctima de disparo de perdigón por parte de funcionarios de seguridad del Estado.

El informe fue presentado por el periodista Melanio Escobar, director de la organización no gubernamental por los derechos humanos, Redes Ayuda, quien destacó que la recolección de datos tuvo que realizarse a distancia, debido a que el Gobierno no permite la entrada de expertos de la ONU desde hace cuatro años.

Zulimar Villegas, madre de César Pereira, joven militante del partido Voluntad Popular, asesinado durante una protesta por acción de la Policía Nacional Bolivariana en Anzoátegui, denunció que su familia ha sido amenazada de muerte y extorsionada. Destacó que el funcionario responsable de la muerte de su hijo aún se encuentra libre.

Alí Guerrero, hijo de Eleazar Guerrero de 60 años, de El Valle, denunció que su padre fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de forma arbitraria, fue presentado ante un tribunal militar imputado de los delitos de traición a la patria, rebelión y sustracción de artefactos militares.

Guerrero presenta un estado de salud complicado y es difícil hacerle llegar los medicamentos, según denunció su hijo, quien señaló que el Sebin se niega prestarle la atención que requiere.

Por su parte, el joven Deivis Guillén, declaró desde la tribuna de oradores que cuando a salió a manifestar fue impactado por un perdigón en ojo, disparado por funcionarios de seguridad del Estado. Después de una cirugía, siguió padeciendo de presión ocular y solo tiene el 40% de su visión.

La plenaria aprobó la presentación del informe y acordaron citar a Tarek William Saab, defensor del pueblo, nombrado Fiscal General de la República por la Asamblea Nacional Constituyente, para que informe sobre las acciones de su despacho en los casos de violación a los derechos humanos.

Julio Borges, presidente de la AN informó que hoy se cumple el primer periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo, sin embargo, se declararon sin receso para seguir realizando sesiones extraordinaria hasta el 15 de septiembre, cuando inicia el siguiente periodo legislativo.

La Junta Directiva estará anunciando la realización de una sesión extraordinaria.

Comente