AN le hizo el feo al decreto de emergencia

1854_7A_01
23 de enero, 2016 - 11:34 am
Redacción Diario Qué Pasa

El oficialismo considera que la oposición le dio la espalda al país y convoca al pueblo a las plazas Bolívar a discutir el decreto de emergencia. La oposición considera el decreto «ambiguo y peligroso» con objetivos «inconsistentes, poco claros y, en algunos casos, contradictorios»


El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, accedió a que la votación se hiciera de manera nominal

Foto: Agencias

El oficialismo considera que la oposición le dio la espalda al país y convoca al pueblo a las plazas Bolívar a discutir el decreto de emergencia. La oposición considera el decreto «ambiguo y peligroso» con objetivos «inconsistentes, poco claros y, en algunos casos, contradictorios»

Caracas — Durante la mañana ayer, la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) que discute el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió para debatir el informe final, mismo que luego fue sometido a votación durante una sesión del Parlamento y rechazado por la mayoría de los legisladores.

Un total de 107 diputados se opusieron al Decreto de Emergencia Económica, mientras que 54 legisladores votaron a favor.

«La votación que acaba de efectuarse de manera nominal niega el decreto numero 2.184 de fecha 14 de enero de 2016 presentado por el ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro, ante esta Asamblea Nacional», aseveró el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, durante la sesión.

El diputado del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, aseguró que la AN tomó una «decisión política» y que la conformación de la comisión especial para la evaluación del decreto fue «una pérdida de tiempo».

«Rechazamos este informe por mentiroso y por no estar a la altura de la situación histórica. El decreto de emergencia fue rechazado porque quieren salir de nosotros», puntualizó Rodríguez.

Por su parte, el diputado de la bancada oficialista, Diosdado Cabello, expresó que sabían que el decreto iba a ser rechazado por la AN, «pues esa era la orden que tenían». Reiteró que los representantes parlamentarios de la bancada opositora «querían montar un show» desconociendo el funcionamiento de las interpelaciones y comparecencias en la AN.

Sobre la ausencia de los funcionarios que iban a ser interrogados por la comisión especial del Parlamento, Cabello dijo que no hubo desacato, pues «un funcionario puede excusarse por no asistir».

Además, instó a los venezolanos a concentrarse hoy en la Plaza Bolívar de las principales ciudades del país para discutir el decreto de emergencia y rechazar la decisión de la AN.

Nueva política fiscal

Por su parte, el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el encargado de presidir la comisión especial que discutió el decreto de emergencia, José Guerra, puntualizó en el informe que dicho decreto fue rechazado por plantear objetivos «inconsistentes, poco claros y, en algunos casos, contradictorios».

Señaló que la crisis económica que actualmente vive el país «sucedió por malbaratar los ingresos provenientes del petróleo».

«Lo mejor que puede hacer esta AN es proponerle al Gobierno un conjunto de propuestas e ideas para enfrentar la crisis y ayudarlo a salir de esto y en este sentido hay que definir una nueva política fiscal», aseveró el diputado.

Por su parte, el parlamentario de la MUD, Julio Borges, dijo que el Decreto de Emergencia Económica se rechazó por ser «más de lo mismo».

«Esta crisis no amaneció en el 2016, viene incubándose desde hace dos años. Significa repetir la fórmula que nos ha llevado a la crisis desde hoy», afirmó el jefe de la bancada opositora.

Designación

La jornada desarrollada el día de ayer en el Palacio Federal Legislativo culminó con la votación para la designación de los diputados que formarán parte del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

Ministros podrían ser sancionados por no comparecer ante la AN

Según lo establecido en el artículo 6 de la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y los Particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones, los funcionarios que no cumplan con la citación del Parlamento podrían ser sancionados «con multa comprendida entre trescientas unidades tributarias (300 UT) y seiscientas unidades tributarias (600 UT)».

Además, el artículo 22 del mismo reglamento reza que a los funcionarios podría imponérseles como pena accesoria «la suspensión del empleo o cargo por un tiempo de dos (2) a tres (3) meses, sin goce de sueldo».

Los funcionarios que habían sido citados por la AN se negaron a asistir porque la comparecencia quería hacerse pública.

Aunque el artículo 10 establece que las interpelaciones pueden ser «públicas, reservadas o secretas», según la directiva del Parlamento la comparecencia de los ministros citados había sido acordada para que fuera pública y transmitida por los medios.

Nicolás Maduro

«Lamento mucho que la AN le esté dando la espalda al país en este momento y en vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia haya preferido el camino de la confrontación estéril».

Freddy Guevara

«Pueblo de Venezuela, hoy ejercimos el poder que nos dieron: negamos el decreto de Maduro para parar las locuras que profundizan la crisis (…) tratarán de culparnos de la crisis. Se les olvida que ya nadie les cree nada y que el pueblo apostó al cambio».

Comente