AN aprobó rechazo a la sentencia del TSJ

qpplaceholder
4 de marzo, 2016 - 12:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El acuerdo solicita que se activen los mecanismos internacionales de garantía para la democracia y denunciar ante la OEA la situación presentada, así como la aplicación de la Carta Democrática en caso de alteración del orden constitucional. Se aprobó en segunda discusión reforma de ley del BCV

Caracas — Este jueves en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), la mayoría opositora rechazó la sentencia número 9, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aprobó un acuerdo donde objeta la estrategia del Ejecutivo nacional de controlar al Poder Judicial, con la finalidad de utilizarlo como instrumento para limitar las atribuciones constitucionales de la AN.

El acuerdo solicita que se activen los mecanismos internacionales de garantía para la democracia y denunciar ante la OEA la situación presentada, así como la aplicación de la Carta Democrática en caso de alteración del orden constitucional.

La AN se solidarizó con los funcionarios del TSJ en desacuerdo con la sentencia y exhorta al pueblo a estar alerta y activo, de manera democrática y pacífica.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, expresó que el «TSJ violó el Art. 40 de su ley orgánica pues esta sentencia no fue firmada por mayoría calificada de magistrados».

Asimismo, añadió que «ya nadie cree que puede recurrir al TSJ en atención a ejercer su derecho constitucional». Allup anunció que «esta sentencia no existe porque el TSJ en su apuro violó su propia ley».

El diputado oficialista, Pedro Carreño, informó  luego de ser rechazada su solicitud, que activarán mecanismos constitucionales e irán al TSJ para «plantear un conflicto de competencias porque se inmiscuye en asuntos que no les compete o solicitar interpretación de la Constitución, de manera tal de volver a meter a la derecha por los caminos de la legalidad».

Ley del BCV

En la sesión se probó en segunda discusión reforma de ley del Banco Central de Venezuela (BCV).

El diputado por el Bloque de la Patria, Ricardo Sanguino, aseguró que esta reforma «deja en manos del sector financiero privado la política monetaria del país».

Por su parte, Rafael Guzmán, de la bancada opositora, considera que «el Ejecutivo nacional ha convertido el BCV en una caja de ahorros de interés personal  (…) Tenemos la inflación más alta del mundo por tercer año consecutivo. Esta Asamblea quiere devolverle la autonomía al banco», sentenció.

El diputado del GPP, Ramón Lobo, indicó que «rechazamos esta reforma que es una parte encubierta para someter al gobierno del presidente Nicolás Maduro(…) fijamos la posición en contra de esta ley».

Ley de transparencia

También fue aprobada, en primera discusión, el proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.

La bancada oficialista salvó su voto, y, en voz del diputado Víctor Clark denunció que el procedimiento que siguió la oposición en la votación es inconstitucional porque siendo su naturaleza Ley Orgánica se violó el artículo 203 de la Carta Magna, además de que la votación no contó con las 2/3 partes de los presentes.

Este proyecto de ley la introdujo el diputado opositor Simón Calzadilla, quien recordó que en la anterior AN fue presentada, pero no fue tomada en cuenta.

Violencia a las afueras de la AN

El diputado por Primero Justicia, Carlos Paparoni, denunció que le lanzaron «botellas y frutas» personas que «también son víctimas» de quienes «están sembrando odio y no saben lo que están cultivando».

«Me niego a que siga existiendo la violencia en los alrededores de la AN», expresó Paparoni.

El diputado de GGP,  Víctor Clark, agregó: «Nosotros no vamos a aceptar la violencia, tenemos que respetarnos, rechazamos cualquier acto de violencia,  más allá de la decisión política de los que integramos este Parlamento, pero también llamamos al respeto y tolerancia de la que ustedes hablan».

En otro hecho, el carro de la también diputada a la AN, Dinorah Figuera, fue «desvalijado» dentro del estacionamiento del Parlamento.

El parlamentario Julio Boges publicó una fotografía del estado del vehículo de Figueroa donde se observa que el vidrio trasero fue totalmente destrozado.

Comente