AN aprobó Ley de Endeudamiento

1771_6a-asamblea_01
28 de octubre, 2015 - 12:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La AN aprobó ambas leyes en una primera discusión. La propuesta del Presupuesto Anual 2016 fue aprobada por mayoría

Foto: AVN

Según la propuesta, el 42% del Presupuesto de la Nación cubre la inversión social en el país

Caracas
― La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero 2016.

La propuesta fue aprobada por la mayoría revolucionaria en AN, mientras que la bancada de la oposición se abstuvo de avalar la norma legal que contempla un 42% del presupuesto para la inversión social. De este monto total que contempla el instrumento de planificación, un billón 207.544 millones de bolívares serán aportados por la recaudación de rentas internas, y solo 216.581 millones se originarán de la venta de petróleo en el mercado internacional.

Al presentar la propuesta ante la AN, para su discusión y aprobación, Marco Torres informó que la estimación del presupuesto fue calculado con precio promedio de exportación de la cesta petrolera de 40 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

Asimismo, y también en primera discusión, fue aprobada la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016, instrumento legal que permitirá dar continuidad a planes de inversión social y proyectos en distintas áreas. La semana pasada, al presentar este proyecto legal en la AN, el ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, detalló que de esos 195.213 millones de bolívares, el monto programado para realizar colocaciones de instrumentos de deuda pública nacional vía operaciones de crédito en el extranjero, se contempla en la cantidad de 159.300 millones de bolívares para 2016. También, precisó que se estima un desembolso de 36.509 millones de bolívares para el financiamiento de 32 proyectos de inversión orientados a sectores económicos estratégicos.

Comente