Almagro convocó a la OEA para decidir sobre Carta Democrática

1975_principal
1 de junio, 2016 - 11:41 am
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó que la reunión para discutir si se invoca la Carta o no, tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio. En el informe que suscribe, se hacen unas recomendaciones repiten, textualmente, todo lo que la oposición plantea como condiciones para disponerse al diálogo. Reacciones de todos los sectores no se hicieron esperar.
El presidente Nicolás Maduro le respondió con mucha contundencia: «Vamos a dar la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe» y  convocó a una «rebelión nacional frente a las amenazas internacionales». Se espera la decisión del país si permanece como miembro o no de la organización y la posición que asumirá con los países que voten en nuestra contra, una vez que se conozca quienes son los presidentes aliados

EE UU — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó formalmente el día de ayer a iniciar el procedimiento para invocar la Carta Democrática para Venezuela, ante el Consejo Permanente de la organización, instando a una «sesión urgente» para discutir la situación política y social del país.

En una carta dirigida al embajador argentino Juan Arcuri, presidente rotativo del Consejo Permanente, y publicada el martes en el sitio web de la OEA, Almagro solicitó que la reunión tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que «en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».

De acuerdo con esa Carta, el Consejo Permanente puede disponer, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para «promover la normalización de la institucionalidad democrática».

Si esas gestiones fracasan, el Consejo Permanente puede convocar, con el voto de al menos dos tercios de sus miembros, una Asamblea General Extraordinaria de cancilleres, que podría determinar sanciones más extremas contra el país como la suspensión de la OEA.

Informe de Almagro

El titular de la OEA «sustenta» su afirmación de que esa «alteración» existe en Venezuela «en las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional de Venezuela», de mayoría opositora, y por sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo informe que él mismo ha elaborado.

«La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad», afirma en el documento.

El informe presenta por el secretario general rezó: «En Venezuela se perdió la finalidad de la política, se perdió defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo. Un Gobernante debe basar su acción en una visión de Estado, una visión a largo plazo».

Para el secretario general de la OEA, «no existe posibilidad de normalidad democrática en Venezuela sin la necesaria disposición a la cohabitación y convivencia entre Gobierno, partidos políticos, actores sociales y la sociedad venezolana en su más amplia concepción».

A partir de las cifras oficiales disponibles, así como de informes de organismos internacionales, expresó: «El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una reducción adicional de 8% del PIB en 2016. Se estima que la inflamación es del 700%, el déficit fiscal es de 17% del PIB y la deuda externa es de US$130 mil millones o 6 años de exportaciones de petróleo, el resultado ha sido la escasez de productos básicos, alimentos y medicamentos».

Según las cifras del secretario de la OEA la escasez de medicamentos y de equipos médicos es de 80%. La pobreza medida por ingresos creció hasta 76% en 2015 de acuerdo a Encovi. La pobreza de hogares subió en un 24,5% y la pobreza de individuos subió un 23,4% durante el mismo período.

Recomendaciones en el informe

Entre las recomendaciones que figuran en este documento la realización del referendo en 2016 ya que la Constitución establece que si no es este año, en caso de ser revocado, sería el vicepresidente quien concluya el mandato y no se celebrarían nuevas elecciones.

A su vez, se pide la liberación de los presos políticos, una nueva integración del TSJ a través de un trabajo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo, así como la creación de un mecanismo independiente de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema de la ONU y la OEA.

Sesión extraordinaria por Venezuela

La misión permanente de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo a celebrarse el próximo miércoles 1 de junio, para «tratar la situación» que vive Venezuela.

Países donde se aplicó la Carta Democrática

La Carta fue aprobada en Lima «después del Gobierno autocrático de Alberto Fujimori en la década de los 90. La idea era hacer la Carta relevante en situaciones como la de Perú, donde el problema no era una amenaza al Estado, sino un régimen que violó el orden constitucional y minó las normas democráticas».

Venezuela ha sido el único país en donde se ha aplicado está nóvel Carta (en su primera fase) a raíz del golpe de Estado del 12 de abril de 2002 y ya cuando se preparaba la sesión extraordinaria de la Asamblea General para discutir la ruptura del orden constitucional en el país, la dictadura había caído y el orden democrático había sido restituido.

En 2009 en Honduras se aplicó la Carta Democrática en contra de Manuel Zelaya tras un golpe de Estado, fue el único caso en el que la autorización del Gobierno legítimo no era posible y en el que se aplicó la Carta hasta su última consecuencia, la suspensión de la OEA.

Así opinaron…

Rafael Ramírez el embajador permanente de Venezuela ante la ONU señaló: «Almagro está ejerciendo acciones fuera de sus responsabilidades al invocar por primera vez la carta democrática, debido a que de acuerdo con los estatutos del organismo que representa, esta solicitud debe plantearla el gobierno del país concernido».

El embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez afirmó que «se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado y en el desconocimiento de su Gobierno, hecho que sería rechazado. Álvarez defendió que en Venezuela no existe ninguna situación fáctica que encaje o se subsuma bajo los supuestos de hecho establecidos en la Carta porque no existe una ruptura o alteración del orden constitucional».

Germán Saltrón, agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos, sostiene: «en este momento no es factible la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, porque su secretario general que está totalmente parcializado contra Venezuela» .

Sergio Jellinek, portavoz de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó: «Ningún país tiene necesidad de autorizar al secretario general para la invocación de la referida Carta, es una decisión propia de su persona. Cualquier país puede llamar a un Consejo Permanente extraordinario para  discutir la situación de un otro miembro en caso de que considere que se configura una situación de la alteración grave sobre el tema institucional».

El grupo de exmandatarios que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA): «respaldo a la decisión de la Carta Democrática. También llama al Gobierno de Venezuela a respetar las decisiones de la Asamblea Nacional y a generar las condiciones que permitan la realización este año del «referendo que facilite la solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la grave crisis institucional, política y humanitaria que vive Venezuela».

Eladio Loizaga Canciller de Paraguay: «Acompañó la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela, y mostró su «disconformidad» con la actuación del titular de la Unasur, Ernesto Samper, en la crisis venezolana. En el marco de la OEA, Paraguay va a acompañar todo lo que está pidiendo el secretario general (Luis) Almagro»

Almagro solicitó que la reunión tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio

Maduro: La pueden enrollar en un tubito

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que Venezuela es una nación soberana, independiente y con autodeterminación, por lo que el plan injerencista que se pretende ejecutar bajo la excusa de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, de la OEA, es inaplicable y repudiable en el país.

El Gobierno nacional emitió un comunicado en rechazo de la activación de la Carta Democrática, donde alertó al mundo que está en curso, nuevamente, un golpe de Estado que pretende alterar la voluntad soberana de nuestro pueblo. Señaló que la oposición ha estado trabajando  para que se de en el país una intervención extranjera.

«La Carta Democrática la pueden  enrollar en un tubito. Señor Almagro, métase la Carta Democrática donde le quepa. ¡A Venezuela se respeta!», sentenció.

«Hoy el secretario general de la OEA, ha usurpado sus funciones, por encima de la carta de la OEA y la Constitución que es la única carta que reconocemos, el señor Almagro ha presentado un documento para abrirle las puertas a la intervención gringa a Venezuela», señaló.

«Llamo a la máxima consciencia nacionalista, a la unión de nuestro país, a la movilización, contra el intervencionismo, y a derrotar en la calles de Venezuela, con la movilización y la verdad, desmontar el plan de intervención», expresó el Jefe de Estado en horas de la noche en su programa semanal En Contacto Con Maduro.

Maduro, calificó de «crimen» la pretensión de intervenir Venezuela por parte de los Estados Unidos. «El imperialismo estadounidense pretende recolonizar a los pueblos de Suramérica y el Caribe, con el fin de restaurar su hegemonía y dominio en la región», indicó.

Refirió que «el repudio contra la Carta Democrática se está levantando en toda Venezuela, esta carta absurda. Hasta aquí llegó este señor, el pueblo venezolano lo va a enfrentar en todos los niveles que lo puede enfrentar».

«Almagro es un traidor a la causa de América Latina, serás juzgado por la historia» expresó Maduro.

Demandará a la AN

El líder nacional denunció que «mañana (hoy) mismo voy a meter una demanda contra la directiva de la AN por usurpar funciones constitucionales del presidente de la República, con recurso de amparo inmediato», sentenció.

Destacó que será un juicio histórico que se transmitirá en toda la Nación, «que el país vea las acciones de la Asamblea Nacional que atentan contra la patria».

 

Comente