Alboroto por cambios en sistema educativo

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15 de mayo, 2014 - 11:44 am
Redacción Diario Qué Pasa

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«Niños que solo tenían un cuaderno bajo el brazo, ahora cuentan con todo un cuerpo de textos que permiten su preparación integral».

Desde el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro sobre la consulta educacional el 28 de marzo de 2014, muchas fueron las voces que salieron a defender o atacar esta propuesta; voceros políticos y educacionales aprovecharon este ínterin de confusión para traer a colación el decreto 058 que tiene casi dos años de vigencia y que en muchos  planteles ya se ha aplicado con éxito.

Esta discusión se ha venido haciendo de la mano con la alarma que despertó en padres y representantes la edición y entrega en  colegios de la nación de la colección Bicentenario, para muchos una bendición, para otros, un instrumento de formación política, sobre todo en el área de sociales.

De igual manera, existen distintas maneras de entender el uso de esta colección formativa, y parece que cambia según el supervisor, el municipio escolar o la naturaleza de la escuela a donde llega.

La resolución controvertida O58

La resolución educativa 058 vigente desde octubre de 2012, ha sido entendida de distintas maneras, Maryan Hansson, exministra de Educación, se pronunció desde agosto del 2013 sobre lo que para ella es la satanización de la resolución, «la oposición  o el oposicionismo, vamos a decirlo así, tiene un gran prejuicio frente a lo que es la participación de la comunidad organizada en los consejos comunales a través de los comité de educación… el oposicionismo pretende retrotraer a la democracia representativa lo que ha sido el avance en Venezuela en cuanto a la democracia participativa y protagónica», expresó.

José Caldera, encargado de formación de la juventud de Un Nuevo Tiempo (UNT), indicó que se debe ampliar la participación de las  comunidades dentro de la toma de decisiones, pero sin anular las que son propias de los directivos del plantel,  «lo peligroso es que se abra el espectro del poder que puedan tener estas organizaciones logrando que fuertes factores de tendencia política y partidista claramente definida puedan dejar a un lado la pluralidad de pensamiento consagrada en la Constitución», agregó.

¿Cómo está funcionando?

La Hermana Karina Fuenmayor, subdirectora de la Escuela Arquidiocesana Madre Laura, ubicada en el municipio San Francisco, indicó que vienen aplicando la resolución 058 desde el año pasado, «hemos involucrado a la comunidad organizada, en este caso a los consejos comunales para el censo de los nuevos ingresos, e inclusive para la inscripción de los mismos, igualmente nos han apoyado, aunque con una respuesta menor, en algunas actividades de mantenimiento del plantel», dijo.

Anaís Piña, subdirectora del colegio privado Corazón de Jesús, ubicado en el barrio Los Andes, informó que han aplicado la resolución desde toda su naturaleza: «Hemos involucrado al consejo comunal Los Andes 2, a miembros de la iglesia San Ignacio de Loyola, representantes de los módulos y de la intendencia del sector».

«La aplicación ha sido productiva, nos sentimos más acompañados en el proceso formativo, sentimos que contamos mucho más con la comunidad, he inclusive, ellos también han contado con nosotros, pues utilizan nuestras instalaciones para algunas actividades especiales», dijo.

Antonio Pérez Esclarín, quien es  miembro de la Comisión Nacional de la Consulta Educativa por la calidad de la educación, indicó que el espíritu de la 058 es bastante bueno y que bien aplicado debe traer grandes beneficios a la comunidad en general, «desde hace muchos años la queja fundamental de todos los docentes ha sido la poca o nula participación de los padres en las actividades del colegio y esta resolución consagra esa participación que no puede ir de espaldas a la comunidad».

Colección Bicentenario: democratización de la educación o conocimientos desordenados

El también pedagogo Pérez Esclarín, expresó su preocupación sobre la colección Bicentenario, sin menoscabar sus bondades, alabó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo nacional al hacer llegar estos textos a toda la población estudiantil: «Niños que solo tenían un cuaderno bajo el brazo, ahora cuentan con todo un cuerpo de textos que permiten su preparación integral».

Según Pérez, los textos del área de sociales y matemáticas dejan mucho qué desear, «los textos de sociales, no solo buscan afianzar un modelo educativo, magnificando la figura de un Presidente de la República, sino que además, presentan información aislada de los temas», situación que va en contra de las corrientes de la enseñanza actual que debe llevar un hilo conductor de conocimiento para poder ser entendido por el alumno», agregó.

«Hablan de Zamora, sin ubicar con claridad el contexto histórico donde vivió este personaje, nombran a Bielorrusia sin que el lector pueda conocer en qué parte del mundo queda esta nación, situaciones como esas hacen cuesta arriba el poder trabajar con ellos de la forma correcta», agregó.

De igual modo, agregó que los textos de matemática presentan problemas numéricos con referencias de la Arepera Socialista o el Fondo Zamorano, programas que no han sido exitosos o están en su mínima expresión y que lejos de ubicar a los educandos en un contexto histórico, pueden confundirlos, por lo impreciso de los datos referenciales.

Rafael Castaño, subdirector de la Escuela Básica Bolivariana Juana de Ávila, indicó que desde que la colección fue distribuida en el plantel, es de consulta primaria, no exclusiva, pues «su contenido abarca todo el currículo bolivariano que está vigente desde septiembre del 2007. Sin embargo, docentes del Municipio Escolar número 3, de San Francisco alegaron pidiendo quedar en anonimato, que han sentido coacción por parte de los supervisores, pues según una orden de Damelys Chávez, autoridad única del municipio, es de carácter obligatorio el uso exclusivo de la colección.

Lo comentado por los docentes deja dudas razonables sobre la obligatoriedad del uso de la colección Bicentenario en los planteles, este periodista se intentó comunicar con la autoridad única de Educación del Zulia, Antonio Castejón, para tener la voz oficial al respecto, sin obtener si quiera una respuesta negativa o positiva por alguna de las vías tradicionales sobre su punto de vista al respecto. Dejamos abierta la invitación para obtener sus impresiones e informar oficialmente a nuestros lectores acerca del tema, misma que hacemos  extensiva a Damelys Chávez, para que aclare por qué exige la utilización de estos textos en los colegios.

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Fotos: Archivo

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