Alba rechazó decreto injerencista de Obama

1553_7-A_01
18 de marzo, 2015 - 2:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Nicolás Maduro agradeció no solo a los países del Alba, sino a todo el pueblo venezolano y latinoamericano el apoyo hacia Venezuela

Foto: AVN

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) expresaron ayer su rechazo al decreto del gobierno de EE UU, que declara a Venezuela como una «amenaza» contra la nación norteamericana, por considerar que tal decisión es injustificada e irrespeta el principio de soberanía. Al respecto, el presidente Nicolás Maduro, exigió al gobierno de Obama, la derogación del decreto injerencista gringo

Caracas —  El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes que la lucha ante las amenazas y acciones imperiales por parte del gobierno de los EE UU en contra de Venezuela debe convertirse en una oportunidad de paz, y desde ese punto buscar la coexistencia pacífica entre las naciones.

Durante la instalación de la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el jefe de Estado indicó que durante su participación en la VII Cumbre de las Américas —próxima a realizarse el 10 y 11 de abril en Panamá— responderá a la más reciente agresión de los Estados Unidos en contra del pueblo de Venezuela, así como también desmontará la guerra mediática en contra de la Revolución Bolivariana.

«Nuestra bandera debe ser la coexistencia pacífica entre todos los países del hemisferio en base al respeto (…) y en esa línea los venezolanos estamos anotados de primero en la línea de la cooperación, de la paz, del desarrollo compartido, de la independencia, la soberanía, la felicidad, la democracia» dijo, agregando que «Nuestra victoria es la paz preventiva o curativa, pero es la paz».

Maduro manifestó además que la Alba es «la mayor expresión, que jamás haya existido, de continuidad histórica de los procesos revolucionarios de América Latina».

El mandatario saludó la reunión que se ha anunciado para el próximo mes de abril en Jamaica, entre el presidente, Barack Obama, y la Comunidad del Caribe (Caricom), como una excelente oportunidad «para que el presidente Obama de manera clara y sincera escuche la voz de paz».

Alba solidaria

Los países miembros de la Alba expresaron su rechazo al decreto del gobierno de Estados Unidos que declara a Venezuela como una «amenaza» contra la nación norteamericana, por considerar que tal decisión es injustificada e irrespeta el principio de soberanía.

San Vicente y Las Grandinas: «Ataques son un error»

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, llamó a aunar esfuerzos para mostrarle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cometió un error al declarar a Venezuela como una amenaza contra la nación norteamericana.

Dominica: «Sanciones son injustas»

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, subrayó este martes que las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela son injustas e injustificables.
Antigua y Barbuda: «Hay que dialogar»

Gastón Browne, premier de Antigua y Barbuda, ratificó el respaldo de la nación caribeña a Venezuela frente a los ataques promovidos por Estados Unidos y, al mismo tiempo, insta al diálogo para frenar las agresiones de la nación norteamericana.

Bolivia: «Ya no estamos en tiempos neoliberales»

Estados Unidos debe aceptar que América Latina y el Caribe ya no transita por los tiempos neoliberales que fueron alentados por la nación norteamericana en décadas anteriores, indicó este martes el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

«El gobierno de Estados Unidos debe estar convencido, que ya no estamos en tiempos de reparto imperial, y el modelo neoliberal no sirve para los pueblos de América Latina y el Caribe (…) No estamos en tiempos de imperios, estamos en tiempos del pueblo.

Ecuador: «Venezuela es el faro soberano»

«Estados Unidos insiste en aplicar políticas imperiales pese a la conciencia de los países de América Latina», indicó este martes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. «Venezuela y el proyecto bolivariano siguen siendo el faro de la soberanía en América Latina y el Caribe», dijo.

San Cristóbal y Nieves: «Oportunidad de paz»

De igual manera, Timothy Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, indicó este martes que América Latina y el Caribe deben convertir la lucha contra las acciones imperiales de Estados Unidos es oportunidad para la paz y la coexistencia entre los estados.

Nicaragua: «Venezuela está dando la batalla»

«Ante los ataques injerencistas del gobierno de Estados Unidos, Venezuela está dando la batalla por la independencia y la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe», puntualizó este martes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. «Es una resolución inaceptable», manifestó en alusión a la acción por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Cuba: «No dejaremos que se quebrante la paz»

El presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló que los pueblos latinoamericanos no permitirán «que se vulnere la soberanía o se quebrante la paz latinoamericana». Los pueblos de América Latina y el Caribe decidieron continuar su avance hacia la construcción de un mundo pluripolar, pese a los ataques de Estados Unidos, indicó el presidente cubano, Raúl Castro.

Alba: «Que cese el hostigamiento»

Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) pidieron este martes el cese inmediato del hostigamiento y las agresiones que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Venezuela. También se exigió al presidente Barack Obama anular el decreto que considera la situación política de Venezuela una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de EE UU.

En la declaración final, las naciones del bloque abogan por la conformación de un grupo que facilite la diplomacia de paz entre Estados Unidos y Venezuela., integrado por  la Celac, Unasur,  Alba y Caricom que promuevan «una diplomacia de compromiso para aliviar las tensiones».

En el texto, se insta al diálogo para resolver los conflictos.

Comente