Alba acuerda lucha contra el ébola

Principal_01.jpg - 21.15 Kb
21 de octubre, 2014 - 11:42 am
Redacción Diario Qué Pasa

Principal.JPG - 104.75 Kb

Los mandatarios de 12 países de América Latina y el Caribe acordaron ayer en La Habana dar una respuesta conjunta contra el ébola. «Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia (…) atender con prioridad las necesidades de los países del Caribe», dijo el presidente Nicolás Maduro, al leer los acuerdos de la cumbre extraordinaria del Alba.

Son 23 los puntos de alianza para enfrentar el virus. La próxima reunión será el 29 y 30 de octubre.

La Habana — Este lunes, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Venezuela, los invitados especiales, Surinam y Santa Lucía y los observadores Haití, Irán y Siria, se reunieron en la Habana, en ocasión de la Cumbre Extraordinaria para enfrentar la epidemia del ébola.

Los antes mencionados expresaron su profunda preocupación por la catástrofe humanitaria en África Occidental causada por el ébola, que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «emergencia de salud pública».

Conscientes de la urgencia de que la comunidad internacional en su conjunto, en plena cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Misión de las Naciones Unidas para el Enfrentamiento de Emergencia al Ébola (UNMEER), acometieron acciones para enfrentar este flagelo con todos los recursos necesarios a través de un acuerdo de 23 puntos, donde destacan la coordinación de esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola, la atención de necesidades especiales, la activación de una Red de Vigilancia epidemiológica del Alba-TCP y una próxima reunión convocada los días 29 y 30 de octubre, en La Habana.

Palabras de Maduro

El presidente de la república, Nicolás Maduro, señaló que desde el Alba-TCP se ha trabajado de manera intensa para atender temas que afecten a la población mundial, con la finalidad de forjar un epicentro de unión para enfrentar los nuevos desafíos, «aunque lo esfuerzos han sido insuficientes».

El mandatario hizo referencia al tiempo récord en la cual se preparó la cumbre, pues apenas la había convocado hace 10 días. De la misma manera, el jefe de Estado agradeció el conjunto de acciones desarrolladas por Cuba a través del soporte de 160 médicos cubanos, para ayudar a los países de África Occidental.

Refirió que el mundo ha visto «con dolor que en espacios donde se acumuló la miseria por el colonialismo y el esclavismo, se generen noticias muy dolorosas (…) de una enfermedad que logra expandirse por las deficiencias de salud y la miseria».

Convocatoria a la Celac

Maduro propuso la convocatoria a una reunión extraordinaria para evaluar las acciones contra el virus ébola, a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que actualmente está en Costa Rica. Agregó, que una vez convocada y determinada la fecha de dicha reunión, se elevarán los planteamientos.

Estos son los acuerdos:

1.- Coordinar esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola.

2.-  Atender con prioridad las necesidades especiales de los países del Caribe.

3.-  Activar la Red de Vigilancia epidemiológica del Alba-TCP.

4.-  Apoyar a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias.

5.- Establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección.

6.- Compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades con un nivel adecuado de bioseguridad.

7.- Diseñar y ejecutar campañas de educación pública sobre la prevención y la respuesta al ébola.

8.- Proporcionar y reforzar las medidas preventivas para la detección y mitigación de la exposición a la infección del ébola.

9.- Reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.

10.- Contribuir a la formación de personal de salud especializado en la prevención y enfrentamiento al ébola.

11.- Crear un grupo de profesionales de diferentes especialidades para la capacitación del personal de salud en los temas de bioseguridad.

12.- Asegurar, en la mayor cantidad posible de instalaciones del sistema de salud.

13.- Fomentar las investigaciones científicas, epidemiológicas y biológicas sobre el ébola.

14.- Perfeccionar los mecanismos de información entre países miembros del Alba-TCP.

15.- Apoyar decididamente las iniciativas de las Naciones Unidas.

16.- Fomentar la cooperación en la esfera del enfrentamiento y prevención del ébola.

17.- Convocar los días 29 y 30 de octubre, en La Habana, Cuba, una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del Alba-TCP.

18.- Encargar a los ministros de Salud de los países del Alba-TCP la elaboración de un Plan de Acción a la luz de las propuestas de la reunión técnica de especialistas y directivos.

19.- Utilizar todos los recursos a disposición de la secretaría ejecutiva del Alba-TCP para apoyar las iniciativas acordadas.

20.- Felicitar a la República Bolivariana de Venezuela por la donación de cinco millones de dólares para combatir el ébola.

21.- Felicitar a la República de Cuba por la demostración de solidaridad a través del envío de personal médico cubano.

22.- Proponer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) promueva esfuerzos regionales encaminados a prevenir y enfrentar la amenaza de la epidemia del ébola.

23.- Continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia.

Participaciones resaltantes

principales_tmb (1).jpg - 72.20 Kb

El presidente de Cuba, Raúl Castro: Enfatizó el reto que constituye enfrentarse con esta enfermedad, que a su juicio de debe hacerse con urgencia, agregó que debe evitarse «cualquier politización que nos desvíe del objetivo fundamental que es la ayuda en el enfrentamiento de esta epidemia» , pues «Cuba está dispuesta a trabajar con todos los países incluyendo Estados Unidos».

principales_tmb (4).jpg - 68.02 Kb

El coordinador jefe de la ONU para el ébola, David Navarro: Leyó un mensaje del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en el que agradecía a Venezuela y Cuba su colaboración en la prevención de la pandemia, quienes se han destacado por donaciones económicas y de personal médico especializado, sino que también invitó a todas las naciones a seguir esta iniciativa.

principales_tmb (7).jpg - 79.24 Kb

La directora de la OMS, Dra. Márgaret Chan. Envió un mensaje a los participantes en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) agradeciendo el esfuerzo para luchar contra el ébola.  Además, le manifestó a Cuba su gratitud por darle respuesta al brote del virus con médicos y enfermeras enviadas como misioneros.

principales_tmb (5).jpg - 99.37 Kb

El presidente de Bolivia, Evo Morales: Expresó que la atención y prevención del ébola en el mundo debe constituir una acción universal y una responsabilidad compartida por la vida, en la que deben participar todos por lo cual resaltó la importancia de compartir experiencias al respecto con Cuba, así como hacer énfasis en la capacitación de personal de salud.

principales_tmb (3).jpg - 31.82 Kb

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sentenció: Todavía existe insensibilidad por parte de los países desarrollados para luchar contra la epidemia del ébola en el mundo. «Todavía pesa la insensibilidad en las cúpulas de los países desarrollados, que destinan sumas millonarias para la guerra, (…) pero no hay quien ponga recursos contra esta enfermedad».

principales_tmb (6).jpg - 148.78 Kb

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony: «Tenemos que agradecerle por este esfuerzo al presidente Maduro y a Raúl Castro por aceptar esta propuesta. «Ninguna nación está preparada si una sola está afectado y eso debemos conocerlos y estar preparados. Necesitamos fortalecer los puertos y aeropuertos».

Comente